El Teatro de Títeres de El Retiro comienza este fin de semana el ciclo Títeres en femenino con el espectáculo Ana la de Tejas Verdes, de la compañía Teatro de Carmen. Será el primero de los tres montajes programados entre el 4 y el 18 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El espacio, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, persigue con esta iniciativa dar mayor visibilidad al trabajo realizado por mujeres en el campo del teatro de títeres, visual y de objetos.

En 2019, se celebró la primera edición de Títeres en femenino. Desde entonces, el Teatro de Títeres de El Retiro ha apostado por el arte realizado por mujeres. Este año contará con la participación de María José Frías, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud, con el espectáculo Gallinas y magdalenas de su compañía María Parrato. Por este ciclo han pasado otras figuras destacadas como Rosa Díaz, de la compañía La Rous, que también cuenta con este importante galardón nacional.

La adaptación de un clásico

Carmen Navarro es la directora de la compañía Teatro de Carmen que sábado y el domingo presenta el espectáculo Ana la de Tejas Verdes, una adaptación del clásico de la canadiense Lucy Maud Montgomery. Aunque lleva desde 1985 en el mundo de las artes escénicas, no fue hasta 2007 cuando decidió crear su propia compañía, un proyecto personal en el que está completamente implicada.

Un obrador de pan contador de historias

El 11 y 12 de marzo se representará Gallinas y magdalenas, de la compañía castellanoleonesa Títeres de María Parrato, dirigida por María José Frías. Frías tiene un lenguaje propio, muy personal, que le ha llevado a tener un gran reconocimiento tanto por parte del público como de los profesionales del sector. La mayoría de sus espectáculos están pensados para hacerse en interior. Gallinas y magdalenas es de las pocas piezas que pueden hacerse también en calle. Ante los ojos del público, un obrador de pan se convertirá, por arte de magia, en un contador de historias. Los objetos se transforman en personajes y la cocina en un corral.

La escritora cautiva

La compañía Teatro Firulete, de Madrid, cerrará el ciclo el 18 y 19 de marzo con La escritora cautiva. Un villano ha raptado a la escritora favorita de Telma, la protagonista. Para salvarlas, contará con la ayuda de otras escritoras muy conocidas.

La obra corre a cargo de la compañía Firulete, formada por Nerea Oreja, especialista en literatura del Cono Sur escrita por mujeres y pianista, y por Marcos Vilela, músico e intérprete de varios instrumentos, hijo de Daniel Vilela, un titiritero muy querido por las funciones que realiza en los paseos del parque del Buen Retiro.

Las funciones se celebrarán los sábados y domingos, a las 12:30 horas. Las entradas son gratuitas y estarán disponibles los viernes, a las 10:00 horas, en la web del teatro: https://teatrotiteresretiro.es/