Académicos, periodistas, sociedad civil y representantes de grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid han participado esta tarde en la presentación y debate del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Madrid, un acto celebrado en Medialab-Prado. Tras el cumplimiento del Primer Plan de Acción con la Alianza para el Gobierno Abierto, la Ciudad de Madrid ha presentado de esta forma los resultados de una consulta celebrada entre los días 20 de junio y 8 de julio en la que fueron propuestos nuevos compromisos, de los que hoy se debatido los resultados.

En este debate han participado, entre otros, Pablo Soto, delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, y Nacho Murgui, delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. También han estado presentes representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Access Info Europe.

Los cinco nuevos compromisos contemplados en este Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Madrid son los siguientes:

  1. Creación de un mapa en el que poder conocer qué ofrece cada distrito o barrio (infraestructuras, instalaciones deportivas, transportes…) que además permita poder plantear mejoras por parte de la ciudadanía.
  2. Plataforma de información de residuos: para compilar, analizar y trasladar a la población información relevante y datos concretos de generación de residuos, flujos de cada uno de ellos, actividades de prevención, sistemas de gestión y tratamiento de residuos y costes del sistema.
  3. Creación del Observatorio de la Ciudad: Se pondrá en marcha un nuevo modelo de espacio de participación y seguimiento de la actuación municipal, que tendrá carácter permanente e independencia en su actuación y funcionamiento.
  4. Creación de un buzón anónimo de denuncias, dentro de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, como vía que asegure técnicamente el anonimato de los denunciantes.
  5. Panel para control de los compromisos de gobierno: el ciudadano tendrá en la web municipal un lugar donde encontrar una representación gráfica de los distintos compromisos a los que han llegado los gobernantes del municipio, como, por ejemplo, construir una piscina, crear una oficina de apoyo a las víctimas de violencia sexual, etc. Cada compromiso tendrá unos indicadores que servirán a los ciudadanos para evaluar el grado de cumplimiento de éste.

Estos compromisos del Segundo Plan de Acción serán presentados por el Ayuntamiento de Madrid en la cumbre mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que se celebrará  la próxima semana en Tbilisi (Georgia). El Consistorio madrileño forma parte de la AGA desde 2016. Esta una iniciativa multilateral que intenta asegurar compromisos concretos de gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto, dar más poder a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Cumplidos los cinco compromisos del Primer Plan de Acción

Madrid ya ha cumplido con los cinco compromisos recogidos en su Primer Plan de Acción, que eran la creación de un registro de lobbies obligatorio; desarrollar un nuevo portal de transparencia; poner en marcha los presupuestos participativos; extender la política de participación ciudadana y desarrollar mecanismos eficaces de legislación colaborativa. /