Mambo, salsa, funk, cumbia, tango, folk norteamericano. La música protagoniza esta semana de Veranos de la Villa con los ritmos de Cimafunk, la Orquesta Akokán y Kevin Johansen.

 

Con dos diferentes propuestas venidas de La Habana, el festival ofrece una noche de música cubana para celebrar los 500 años de la fundación de esta ciudad. En De La Habana a Madrid (mañana martes, 23 de julio, a las 21 horas en el auditorio de plaza de Ángel Francés, en el distrito de Puente de Vallecas), la Orquesta Akokán, por primera vez en Madrid, revivirá el sonido de la era dorada del mambo cubano. Cimafunk, para muchos el James Brown cubano, ha roto récords de asistencia en escenarios icónicos de La Habana, Estados Unidos y Europa. Por primera vez en España, invitará al público madrileño a disfrutar de la fusión de música afrocubana con funk y de sus letras inspiradas en el habla popular y la vida cotidiana. La entrada es libre hasta completar aforo.

El miércoles 24 de julio a las 21.30 horas en el patio central de Conde Duque (Centro), el compositor y cantante Kevin Johansen ofrecerá un concierto en el que retomará algunos de sus temas clásicos como Anoche soñé contigo o Guacamole, al tiempo que presentará algunas de las canciones de su último álbum, Algoritmos, editado este mismo año. Una noche para disfrutar de la música popular argentina, los ritmos latinos y el folk norteamericano.

Circo para todos los públicos

Desde Francia llega la compañía Cirque Rouages con Sodade. Una pieza de circo elegante y poética en la que dos funambulistas, dos trapecistas de cuerda y dos músicos compartirán con el público una delicada fábula sobre el equilibrio y el desafío a la gravedad. El jueves 25 de julio a las 21.30 horas en el parque Agustín Rodríguez Sahagún (Tetuán). Entrada libre hasta completar aforo. El espectáculo contará con medidas de accesibilidad como programa braille, audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y paseo escénico.

Rap, antropología y una noche al raso

Para el fin de semana, Veranos de la Villa se reserva tres propuestas atípicas. El viernes 26 de julio a las 21 horas llega al parque Huerta del Obispo (Villaverde) Pelea Villana, un inusual maridaje entre antropología y rap con un nexo temático común: la ciudad y lo que en ella ocurre. Para ello el festival ha invitado al rapero Javier Benedicto ‘Mentenguerra’ y al profesor de Antropología Adolfo Estalella, así como a los intérpretes Arkano, Erika 2 Santos, Sara Socas, Vlack Motor y Tony Karate. Actividad de acceso libre hasta completar aforo.

Canturreos mañaneros, Canturreos veraniegos nace de una pregunta: ¿Cómo sería una canción que empieza a grabarse en el autobús T32 de la EMT, hace escala en diferentes rincones de Mercamadrid y termina sonando entre los puestos de un mercado? Esta es la propuesta del colectivo artístico Poderío Vital que, con su estudio de grabación móvil, recogerá los canturreos regalados de todos aquellos que quieran colaborar en esta canción veraniega cuyo estreno mundial tendrá lugar el sábado 27 de julio a las 10 de la mañana en el Mercado municipal de Las Ventas (Ciudad Lineal). Acceso libre hasta completar aforo.

Al raso es una invitación a dormir al aire libre, al arrullo de nanas y cuentos, para descubrir que la naturaleza también ocurre en la ciudad. Una propuesta lúdica para todos los tipos de familia. El sábado 27 de julio en Huerta de la Partida (Moncloa-Aravaca). Acceso con descarga o recogida previa de entradas.

Veranos de la Villa se celebra hasta el 1 de septiembre en los veintiún distritos de Madrid.

Más información e imágenes en https://veranosdelavilla.madrid.es