El Ayuntamiento de Madrid activa la alerta roja del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas para mañana domingo, 31 de mayo. Los jardines de El Buen Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán cerrados desde las 18:00 horas como prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El protocolo se aplicará también a los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro, Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

 

Desde las 18:00 h hasta las 21 h de este domingo se prevén fuertes rachas de viento que alcanzarán velocidades máximas de hasta 79 kilómetros por hora. A partir de las 21:00 h se desactivará la alerta roja y se activará la alerta amarilla, con vientos de hasta 43 kilómetros por hora, hasta las 24:00 h.

La alerta roja implica el cierre de los parques para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que transiten por estas zonas verdes. En los accesos a los recintos mencionados se colocarán carteles informativos sobre el motivo de su clausura.

Los parques no se reabrirán hasta que los técnicos de la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, pertenecientes al Área de Medio Ambiente y Movilidad, lleven a cabo las labores de inspección del arbolado. Debido a la intensidad de las rachas de viento, es preciso llevar a cabo esta valoración para determinar la estabilidad y seguridad de los ejemplares antes de permitir el acceso a los usuarios. Se actuará en aquellos casos en que sea posible o se restringirá el paso a aquellas zonas en las que sea preciso una intervención más significativa. Cuando vuelvan a reabrirse al público, se comunicará por los canales oficiales del Ayuntamiento de Madrid y sus redes sociales, previsiblemente a las 6:00 h del lunes, 1 de junio, cuando se desactiva el protocolo./