La vida y obra de Antonio Machado contada en un documental, una conferencia sobre la interesante historia del creador del reloj de la Puerta del Sol, o dos espectáculos de danza, uno inspirado en las tradiciones de África, y otro sobre la composición espacial, made of space, son algunas de las actividades para elegir dentro del plan cultural que el Ayuntamiento propone para estos días.  Además, el jazz es protagonista en el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal, y en la película con banda sonora de Miles Davis que ha programado Cineteca con motivo de la celebración de JAZZMADRID.

 

Yamandu Costa

CHARLA/CONCIERTO Yamandu Costa

Cuándo: 19 de noviembre

Dónde: Centro Cultural Eduardo Úrculo. Plaza Donoso, 5 (TETUAN)

Precio: acceso libre previa recogida de entradas en el centro hoy jueves, de 16:30 a 18 horas

Considerado uno de los mayores talentos de la guitarra, Yamandu Costa ha sido nominado dos veces a los Grammy Latinos. Entre los artistas con los que ha colaborado figuran Bob McFerrin, Melody Gardot, Baden Powell y Richard Galliano.

El músico llega este viernes a Tetuán dentro de la programación de 21distritos para ofrecer una charla-concierto, un encuentro íntimo con el público en el que abordará su experiencia y tocará algunos de sus temas más célebres.

 

DANZA. Made of space. Guy Nader y María Campos

Cuándo: 19 y 20 de noviembre

Made of space

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Teatro. Calle Conde Duque, 11

Precio: desde 18 euros

La explicación de qué es y cómo se forma la aurora boreal es una complejidad científica difícil de entender, pero verla es una experiencia maravillosa. Igual sucede con la danza de Guy Nader y Maria Campos. Su nueva creación, Made of Space, englobada en su investigación sobre el espacio-tiempo, explora una composición espacial donde la fuerza de gravedad como principio coreográfico es la máxima tentación para esta pareja de creadores siempre con ganas de desafiar las leyes de la naturaleza. Sin la intención de explicar la física cuántica a través de su danza, quieren expresarla a través de una poética del movimiento, valiéndose de los recursos que le ofrecen los cuerpos de sus bailarines, el espacio, la luz, la música.

 

Banda Sinfónica Municipal

CONCIERTO extraordinario Festival de Jazz de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y el pianista Moisés P. Sánchez

Cuando: 22 de noviembre

Dónde: Teatro Monumental. Calle Atocha, 65

Precio: acceso libre, previa reserva de entradas en este enlace

Dentro de la programación de JAZZMADTRID21, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpretará un concierto jazzístico con el pianista Moisés P. Sánchez. El repertorio está compuesto por las obras Nutcracker Suite, de Chaikovski, con arreglos de Duke Ellington y Billy Strayhorn;  Symphonic Jazz Suite, de Frank Bencriscutto, y composiciones del propio Sánchez. Todo bajo la batuta del director titular de la formación, Jan Cober.

 

CINE DOCUMENTAL/MESA REDONDA Antonio Machado. Los días azules

Cuándo: 23 de noviembre

Ilustración de Antonio Machado

Dónde: Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas. Calle de San Justo, 5

Precio: acceso libre previa inscripción aquí

Madrid forma parte de la Red de Ciudades Machadianas y en la actualidad es el Ayuntamiento de la capital quien ostenta la presidencia de esta asociación que trabaja en la difusión de la figura, obra y vida de Antonio Machado. Entre las actividades que la ciudad propone para rendirle homenaje figura la proyección del

este largometraje documental que recupera la memoria del poeta, destacando los valores en los que él creyó: la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para lograr una sociedad más justa. En la mesa redonda previa al documental participarán la directora del film, Laura Hojman y el poeta y periodista Carlos Aganzo. Estará moderada por el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento, Emilio del Río.

 

Reloj de la Puerta del Sol

CONFERENCIA. El relojero, y el reloj de la Puerta del Sol. La historia detrás de un símbolo

Cuándo: 23 de noviembre

Dónde: Real Casa de Correos. Puerta del Sol, 7

Precio: acceso libre hasta completar aforo

Dentro del ciclo Madrid tiene historia, la última cita de 2021 es una charla muy apropiada para el ocaso del año, a cargo del escritor Emilio Lara, autor del libro El relojero de la Puerta del Sol. En él cuenta la apasionante vida de José Rodríguez Losada, el hombre que, tras reparar el célebre Big Ben de Londres, empezó a soñar con la creación de un mecanismo revolucionario. Su sueño se hizo realidad con el icónico reloj de la Puerta del Sol, que corona desde 1866 la actual Casa de Correos y gracias al cual, cada 31 de diciembre, despedimos el año al ritmo de sus doce campanadas.

 

CINE. Ascensor para el cadalso

Cuándo: 23 de noviembre

Ascensor para el cadalso

Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Precio: 3,5 euros

El gran cineasta francés tenía solo 25 años cuando estrenó esta película policiaca. Cineteca la ha incluido en la programación especial que ha diseñado con motivo de la celebración de JAZZMADRID debido a su banda sonora cargo del mítico trompetista Miles Davis. El largometraje cuenta la historia de Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, que trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence, papel que interpreta otra grande del cine galo: Jeanne Moreau. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero, como es habitual en estos casos, ocurre algo que no estaba previsto.

 

A un endroit du debut

DANZA. À un endroit du debut

Cuándo: 25 de noviembre

Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11

Precio: 10 euros

La bailarina y coreógrafa Germaine Acogny ofrece un espectáculo autobiográfico dirigido por Mikaël Serre. Una historia arraigada en Benín, donde nació, y en Senegal donde creció, que se abre a todas las tierras del mundo a través de la danza que ha estado practicando desde los años 70.  Alentando un diálogo entre Occidente y África, Acogny encarna quizás lo que son todos los seres humanos, personas que se pierden y se encuentran a sí mismas, y para quienes la identidad es sobre todo un camino. Un camino que Germaine Acogny revive desde el inicio cantando y bailando sus tradiciones.

 

EXPOSICIÓN. Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80

Cuándo: hasta el 3 de abril

Exposición Madrid Metal

Dónde: CentroCentro. Planta 4. Plaza de Cibeles, 1

Precio: acceso libre

Esta exposición quiere rendir homenaje al Madrid más heavy de los 80 a través los recuerdos quienes vivieron esa época y que, sin ser personajes famosos, fueron verdaderos protagonistas. Ellos han contado sus vivencias a ilustradores actuales que han plasmado en sus trabajos cómo los chavales compartían su música a partir de discos ‘fusilados’ en cintas de casete; cómo la televisión pública incluía a las bandas más rockeras en su programación musical; la importancia de los salones recreativos y los billares de barrio como el lugar de encuentro; las reuniones en los bancos de los parques o las sesiones dobles en cines de barrio. Un recuerdo de un momento en el que la música lo era todo: juventud e identidad. /