La alcaldesa Manuel Carmena ha visitado hoy, viernes 1 de junio, la exposición “20 añazos de reciclaje de vidrio”, organizada por Ecovidrio, en un acto en el que también han participado la delegada del Área de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.
En los últimos 20 años, se han depositado 680.000 toneladas de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes de la ciudad de Madrid, y el reciclaje de este material se ha incrementado en más de un 100%.
Los madrileños y madrileñas han pasado de reciclar 6,8 kg de envases de vidrio por habitante y año en 1998 (26 envases) a 15,3 kg en 2017 (58 envases). Gracias a esta colaboración ciudadana, durante estas dos últimas décadas se ha logrado evitar la extracción de más de 816.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalente a 82 veces el peso de la Torre Eiffel. Asimismo, se ha evitado la emisión de 456.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a retirar de la circulación 112.000 coches durante un año o plantar más de 450.000 árboles y preservarlos durante 100 años. Por otro lado, también se ha contribuido al ahorro de más de 1,5 millones de MWh de energía, equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Madrid durante más de 4 meses.
Reciclaje de envases de vidrio en la ciudad de Madrid
La muestra se ha organizado en el marco del centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván, ya que el primer contenedor verde de España se instaló en el distrito de Moratalaz el 1 de febrero de 1982 de la mano de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de vidrio (ANFEVI) siendo alcalde Enrique Tierno Galván. Este alcalde fue una figura comprometida con la sostenibilidad que ya entonces destacó la educación y colaboración ciudadana como base para una gestión eficiente de los residuos.
En 2017 el Ayuntamiento, a través de Ecovidrio, ha gestionado la recogida selectiva de 48.737 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 7,1% más que en 2016. En los últimos tres años, se ha registrado un incremento de un 20% de material recogido a través del contenedor verde. Cada ciudadano recicló 15,3 kg de residuos de envases de vidrio, una media de 58 envases por persona.
6.700 iglús repartidos por todos los distritos
Con el fin de facilitar la labor de reciclaje, en los últimos 20 años el Ayuntamiento ha triplicado el número de contenedores ubicados por toda la ciudad de Madrid, pasando de 2.600 contenedores en 1998 a los actuales 6.727. Así, la ciudad cuenta con un ratio de un contenedor cada 470 habitantes.
Por otro lado, el Ayuntamiento y Ecovidrio han puesto en marcha en 2017 el sistema de recogida de envases de vidrio “puerta a puerta” más grande de España y que afecta a 470 establecimientos hosteleros de los distritos de Centro, Puente de Vallecas, Salamanca y Retiro.
La exposición “20 añazos de reciclaje de vidrio” se puede visitar en el Paseo del Prado (entre Cibeles y la fuente de Apolo) del 1 al 3 de junio. La muestra cuenta con una zona habilitada para talleres infantiles en los que están participando varios colegios madrileños. /