La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha cifrado en 380 el número de entornos escolares de la ciudad remodelados desde 2020, año en que se puso en marcha el programa de mejora de accesos a centros educativos. Se trata de casi un tercio de los más de 1.300 centros escolares que hay en la ciudad, donde el Ayuntamiento ha invertido más de 20,5 millones de euros. De esos 380 entornos, 93 han sido mejorados en lo que va de mandato y en la actualidad se está actuando en otros diez, lo que suma otros 4,5 millones de euros.
García Romero ha ofrecido estos datos durante la visita que ha realizado esta mañana, junto al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, a los trabajos que se están llevando a cabo en el entorno del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, ubicado entre la calle de Apolonio Morales y la plaza de la Madre Molas.
El proyecto, que supone una inversión de 251.000 euros y finalizará a comienzos de primavera, incluye ampliación de aceras y creación de una plataforma única elevada con pasos de peatones frente a la entrada del colegio. Asimismo, se contempla la adaptación de los pasos de peatones existentes, la recolocación de los báculos del alumbrado, la instalación de ocho nuevos bancos y la canalización para el fututo desmontaje del poste de tendidos aéreos de teléfono que afecta al entorno de la entrada al colegio.
La intervención conlleva también una mejora ambiental para el ámbito de actuación, ya que se plantarán 15 nuevos árboles y alrededor de 190 arbustos y se extenderá el riego automático para dar servicio a la nueva jardinería.
Programa de mejora de entornos escolares
Esta actuación forma parte del programa de mejora de entornos escolares que el Ayuntamiento de Madrid está ejecutando con el objetivo de lograr una entrada segura a los centros educativos. Los trabajos consisten en la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de accesos e intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas.
De esta manera, se mejora la comodidad y seguridad de los ciudadanos, se adaptan los espacios a la normativa vigente de accesibilidad y se mejora la funcionalidad de las vías públicas en términos de movilidad y seguridad vial. Se trata de entornos que se estudian caso por caso, ya que cada uno de ellos presenta unas características muy diferenciadas en las que hay que conjugar las dimensiones de los espacios disponibles y la movilidad de la zona.
Ciudad amigable con los menores y sus familias
La mejora de los entornos escolares se enmarca también en el compromiso del Ayuntamiento con construir un Madrid que ofrezca un entorno propicio para las familias. De hecho, uno de los ejes principales del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029, promovido por el Área de Políticas Sociales e Igualdad, se centra en que la ciudad, en su dimensión física, sea amigable con el desarrollo de los menores y sus familias. Además, el V Plan de Infancia y Adolescencia 2025-2028 también incluye esta actuación en los entornos escolares como una medida fundamental para que los menores puedan desenvolverse de manera autónoma y con seguridad. /




