El presupuesto del Área de Políticas de Vivienda busca mantener los buenos resultados logrados en el anterior mandato y proporcionar el respaldo necesario para seguir promoviendo innovadoras políticas de vivienda que contribuyan a construir un Madrid más sostenible y confortable. Así lo ha detallado el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, durante la Comisión de Presupuestos de su área para detallar ante los grupos de la oposición las diferentes partidas presupuestarias y proyectos del departamento que dirige.

Imagen de archivo (Obras de construcción de Cañaveral 13, una de las promociones de la EMVS Madrid)

El presupuesto de Políticas de Vivienda se destinará a los tres pilares fundamentales de esta área de Gobierno: la rehabilitación, la regeneración urbana y la construcción de vivienda. En 2024, el Área de Políticas de Vivienda contará con un presupuesto de 214,9 millones de euros, un 5,2 % más respecto al presupuesto homogéneo del año anterior, un incremento que se traduce en 10,6 millones de euros más.

Rehabilitación

El Área de Políticas de Vivienda seguirá impulsando la pionera Oficina Verde Municipal, que brinda al ciudadano asesoramiento en materia de rehabilitación energética. Este recurso municipal es un ejemplo de colaboración público-privada con 20 asociaciones, entidades del sector energético y colegios profesionales que representan a 5.000 empresas y a la que otras 2.000 han mostrado su interés por adherirse.

Además, se continuará impulsando la estrategia Habita Madrid, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que realiza la monitorización de viviendas rehabilitadas energéticamente. Gracias a los datos aportados a través de esta monitorización, se ha podido calcular que la rehabilitación llevada a cabo en 70.000 viviendas madrileñas desde 2019, que se han acogido a los planes municipales, ha logrado un ahorro de 9.837 toneladas de CO2 y 40,6 millones de kWh al año en la capital.

Asimismo, se ampliará el Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMADRID) con nuevas oficinas, potenciando el convenio con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, para la realización de labores de apoyo e información a los ciudadanos sobre dudas o asuntos relacionados con esta materia: la nueva Ley de Vivienda, alquileres y compra-venta de inmuebles y ocupaciones de viviendas, entre otros temas.

También se reeditarán anualmente los planes de ayudas Rehabilita Madrid, Adapta Madrid y Transforma tu barrio, con los que se prevé alcanzar las 90.000 viviendas rehabilitadas en los próximos cuatro años.

Por otra parte, se creará el primer barrio eco-solar de Madrid en Poblado Dirigido de Orcasitas. Se trata de un proyecto piloto, basado en la instalación de tejados solares tanto en edificios privados como públicos, en el que las viviendas, los comercios, y la hostelería compartan la energía para hacer un uso más sostenible y justo.

Además, el Área de Políticas de Vivienda impulsará un nuevo Plan de Embellecimiento de Edificios Residenciales para la mejora de la imagen de la ciudad a la par que se mejora su habitabilidad y eficiencia energética. Este plan irá acompañado de una oficina de asesoramiento a los vecinos.

Regeneración urbana

En este mandato se ha creado una nueva Dirección General de Regeneración Urbana con el objetivo fundamental de impulsar el Plan Estratégico de Regeneración de Barrios mediante una intervención integral sostenible y accesible en entornos residenciales degradados. El presupuesto para 2024 permitirá financiar este plan mediante el que se van a implantar en diversas parcelas destinadas a equipamiento público, viveros de emprendimiento agrícola.

Además, el Área de Políticas de Vivienda llevará a cabo obras de regeneración urbana en los distritos de Carabanchel, Villa de Vallecas, Latina, Moratalaz y Usera para la mejora de los espacios comunes, permitiendo así que no sólo las viviendas se beneficien de las acciones municipales destinadas a esta materia.

Construcción de vivienda  

El objetivo es que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo siga siendo la mayor promotora de vivienda protegida de España. Por eso, desde Políticas de Vivienda se dotará de 121,6 millones de euros a la EMVS Madrid para seguir incrementando el parque de vivienda en régimen de alquiler asequible y para continuar impulsando sus programas de acceso a la vivienda como son el Plan Integral de Alquiler, el Programa Confianza Joven, el Programa Reviva y el Servicio de Intermediación al alquiler (SIA).

Proseguirán las obras de las promociones de vivienda protegida en alquiler. Está previsto que en 2024 finalice la construcción de diez promociones que sumarán 1.008 pisos al parque municipal de alquiler.

Continuarán las adquisiciones de viviendas en el mercado secundario y la adjudicación de viviendas. El pasado mandato ha supuesto un récord en número de ofertas y de adjudicaciones con casi 2.500 viviendas adjudicadas, de las que 1.284 han sido de nueva construcción. Además, en este mandato, la EMVS Madrid ya ha celebrado un primer sorteo de 150 viviendas.

El objetivo final del Área de Políticas de Vivienda es promover la construcción de 12.000 nuevas viviendas públicas de alquiler asequible. /

Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda