La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, ha clausurado hoy la VI Jornada de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, que tiene el objetivo de impulsar la cultura interna de transparencia, rendición de cuentas y reutilización de datos, así como de intercambiar experiencias con otras instituciones que en esta ocasión han sido la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Aragón o la Iniciativa Aporta.
Sanz ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Portal de Transparencia que acumula cerca de 7 millones de páginas visitas desde enero de 2017 y mantiene una evolución creciente, pues sólo en 2022 las páginas vistas rondaron los 1,7 millones, un 73 % más que en 2019.
También cuenta con un Portal de Datos Abiertos -con 581 conjuntos de datos y 7.200 ficheros- que registró más de 10 millones de descargas solo en el pasado año. Además, el Ayuntamiento se esfuerza por acercar a la ciudadanía la información, desarrollando visualizaciones “que ofrecen un acceso claro, sencillo y amable a los datos abiertos municipales”, según ha señalado la vicealcaldesa.
En su intervención en el Pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, Sanz ha destacado la importancia de “construir una relación de confianza con la ciudadanía” y ha mencionado “el acceso a la información y la rendición de cuentas” como sostenes principales de esa confianza recíproca. Se ha referido a la transparencia como “un deber de cualquier administración pública en un estado democrático” y, a la vez, “como una oportunidad y una valiosa herramienta de gestión pública”, porque “gestionar una ciudad como Madrid sin contar con la confianza de la ciudadanía es imposible. Su implicación nos enriquece y nos facilita la labor de mejorar esta ciudad”.
En la jornada, a la que han asistido más de 150 personas, se han tratado tres temas importantes: la jurisprudencia en el derecho de acceso a información pública y la publicidad activa; la publicidad activa y su regulación normativa; y los Datos Abiertos, en concreto la calidad de los datos y los conjuntos de datos de alto valor.
Inma Sanz ha afirmado que “Madrid es hoy un referente en gobierno abierto para muchas otras ciudades del mundo” y ha reconocido el trabajo de la Subdirección General de Bibliotecas y Archivos, por sus esfuerzos en materia de Datos Abiertos, de la Subdirección General de Sostenibilidad, por su labor en materia de Publicidad Activa, y de la Subdirección General de Régimen Jurídico de la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, por su gestión de las solicitudes de Acceso a la Información Pública.
Por último, ha recordado que el Ayuntamiento forma parte de la OGP, la Alianza para el Gobierno Abierto -una organización internacional que promueve una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable- y, además, también se ha incorporado al grupo de transparencia de la OCDE y es parte activa del grupo de datos abiertos de la FEMP. /