El Centro Deportivo Municipal Vicálvaro cuenta desde ayer, 26 de diciembre, con una pista de atletismo al aire libre totalmente renovada y homologada, con ocho calles y 400 m de cuerda (longitud), destinada tanto a competiciones como a la práctica del deporte de base. Se trata de un avance de la reforma integral que se lleva a cabo en el Centro Deportivo Municipal Vicálvaro desde el verano, con una inversión total de 3.516.689 euros, y que estará finalizada en febrero.

Imagen general del Polideportivo Municipal de Vicálvaro

La Pista de Atletismo Vicálvaro se inaugurará el 31 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la tradicional carrera urbana San Silvestre Vicalvareña, que cumple este año su XXXVIII edición. Tanto la categoría estrella de Mayores, una carrera de 8 kilómetros por el distrito, como el resto de categorías desde cadete a chupetín, recorrerán un tramo de la pista hasta llegar a meta.

Un anillo azul de 8 calles al aire libre

La Pista de Atletismo Vicálvaro cuenta con el certificado de homologación de instalaciones atléticas de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), lo que significa que reúne las condiciones reglamentarias para la práctica del atletismo, la organización de competiciones y la homologación de las marcas que se obtengan en ella.

La pista de atletismo cuenta con el certificado de homologación de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo)

Es un anillo al aire libre con ocho calles en perimetral de 1.22 m. Se ha modificado ligeramente el trazado de la pista para cumplir con la cuerda de 400 metros de desarrollo, y tiene un radio de 37.74 m en las curvas. También se ha ampliado la recta de salida de forma que la pista queda habilitada para carreras de 100 m / 110 m vallas. Otra novedad es que cuenta con foso de salto de longitud. Y se ha reformado la ría para las carreras de obstáculos.

Se ha renovado el firme con pavimento deportivo bicapa certificado por IAAF (Federación Internacional de Atletismo), en color azul, con espesor aproximado de 13 mm, y protección contra rayos ultravioleta. Es una pista de dureza intermedia adecuada tanto para velocidad como fondo, que proporciona una buena protección y comodidad a deportistas a la vez que permite realizar buenos registros.

Campos de fútbol con césped de última generación

También se han terminado las obras para la puesta a punto de dos de los campos de fútbol del polideportivo Vicálvaro, el F11 y uno de los dos F7. Ahora cuentan con césped de última generación, con alta densidad de fibra y relleno de caucho y sílice, según recomendaciones, y con nuevas porterías, banquillos y redes. El otro campo de fútbol 7 ya se había renovado este verano dentro del plan de mejoras realizadas en diferentes distritos por la Dirección General de Deportes.

Más mejoras en febrero

Las obras del Polideportivo Vicálvaro continúan en marcha hasta el mes de febrero con una reforma completa y ampliación de los vestuarios de la piscina y de otros deportes, que tendrán una nueva distribución y donde, además, se incorporarán energías alternativas como paneles solares o fotovoltaicos para ganar en eficiencia energética.

Imagen general de las instalaciones rehabilitadas

En el pabellón multiusos, que alberga la piscina climatizada, se están realizando mejoras en lo referente a pavimento, climatización, impermeabilización y cubiertas de las instalaciones.

 

Finalizada esta primera fase, están previstas obras que incluyen un pabellón de nueva construcción con rocódromo y gimnasio, instalaciones que fueron solicitadas y aprobadas en las propuestas de la ciudadanía en los Presupuestos Participativos 2017./