El Pleno municipal ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos, una declaración institucional para ratificar el compromiso municipal con la integración y el respeto a la identidad del pueblo gitano, visibilizar su realidad y continuar implementando acciones encaminadas al apoyo concreto a las mujeres gitanas que padecen una doble discriminación en su condición de género y etnia.

Bandera gitana
Bandera gitana

Este compromiso institucional también ha materializado la necesidad de continuar realizando políticas específicas para el Pueblo Gitano que garanticen el derecho constitucional y su igualdad plena.

En el ámbito educativo, esta declaración también marca como objetivo urgente combatir la desigualdad de los menores gitanos, otorgándoles inclusión plena e igualdad de oportunidades.

Iluminación de la fuente y el Palacio de Cibeles

Una acción concreta y que se realizará el próximo 8 de abril con motivo de la celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano, será la iluminación de la fuente y el Palacio de Cibeles con los colores de la bandera gitana, compuesta por una franja azul, otra verde y una rueda roja de 16 radios en el centro de la tela.

 Una minoría estigmatizada y rechazada en Europa

En España viven más de 750.000 gitanos y gitanas. El Pueblo Gitano es la minoría étnica más estigmatizada y rechazada en Europa. Por ello, el Gobierno de España cumplió el año pasado una Proposición No de Ley para declarar el 8 de abril el día oficial del Pueblo Gitano, así como reconocer su bandera y el Gelem Gelem como su himno. /

 

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, lee la declaración institucional que ratifica el compromiso municipal con la integración y el respeto a la identidad del pueblo gitano