El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad condenar firmemente la agresión que sufrió Felisa Echegoyen ‘Kutxi’ el pasado 6 de septiembre, cuando se encontraba entre el público asistente al pregón de las fiestas de la Melonera, en el distrito de Arganzuela.
Durante la lectura del pregón, una persona que se manifestaba contraria al discurso a favor de la convivencia plural, libre e igualitaria que expresaban los pregoneros, Moha Gerehou y Paula Guerra, le propinó una patada, que le provocó la rotura de una costilla además de otras contusiones, tal y como se comprobó cuando fue atendida de urgencias en el Hospital 12 de Octubre.
Con la condena firme de esta agresión, el Pleno municipal defiende el derecho a disentir y a manifestar reivindicaciones en la calle, en las fiestas o en el marco democrático de las instituciones “siempre dentro de los márgenes del respeto al otro y con actitudes pacíficas. Las fiestas populares son un ejemplo de convivencia, diversidad y tolerancia, posible por el esfuerzo de muchos trabajadores y vecinas”.
Tal y como se recoge en la iniciativa, presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid y aprobada por todos los grupos municipales: “El pasado 6 de septiembre el distrito de Arganzuela celebraba el pregón de las tradicionales Fiestas de la Melonera, en el que se había invitado para su lectura a dos activistas madrileños, reconocidos en su lucha a favor de los derechos de las personas migrantes, Moha Gerehou y Paula Guerra, ambos miembros de la organización SOS Racismo. El pregón rechazaba los discursos de odio, xenófobos o racistas y señalaba la necesidad de una convivencia plural, libre e igualitaria en nuestros barrios.
Dicho pregón no fue del agrado de una serie de personas que mostrando una actitud violenta e intimidatoria lanzaron insultos y gritos que impedían al resto de vecinos escuchar y que desembocaron en una agresión directa a una vecina del distrito, Felisa Echegoyen (Kutxi) por un hombre que le propinó una patada”./