El Pleno municipal, a propuesta del equipo de Gobierno, ha acordado hoy, miércoles 28 de junio, declarar de especial interés la actividad de los mercados municipales como medida previa para la aprobación de una bonificación del IBI a estos equipamientos dotacionales. El acuerdo se ha alcanzado con el apoyo unánime de todos los grupos, al recoger la redacción de la transaccional que el PP, PSOE y Ciudadanos han presentado hoy, y que ha fijado el porcentaje de bonificación al máximo que permite la Ley, el 95%.
Hoy se ha probado para los 39 mercados municipales que han querido acogerse a esta medida presentando la solicitud. Seis de los siete mercados restantes ya han presentado su solicitud ante el Área competente, que se tramitará para el próximo Pleno, La propuesta de bonificación se elevará al Área de Hacienda y Economía para su aplicación a partir de 2018.
Desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se está realizando un esfuerzo presupuestario, y trabajando en la colaboración público-privada, para potenciar y dinamizar los mercados que son competencia municipal y que prestan un servicio esencial a la ciudadanía. Higueras señaló que una de las prioridades estratégicas del Área que preside, “por expreso mandato de la alcaldesa, es impulsar la mejora de los mercados municipales de Madrid y promover la consolidación de los 46 equipamientos como referentes de la actividad económica y social de los distritos e iconos del comercio de proximidad característicos de las ciudades mediterráneas”.
Este es un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por apoyar a los comerciantes de estos equipamientos, tan enraizados en los barrios de la ciudad, que suponen un motor económico y un elemento de cohesión social entre las vecinos y vecinos. En este sentido, desde el Consistorio se ha trabajado, durante un año, en consolidar una medida de ayuda tributaria modificando la Ordenanza Fiscal, el pasado mes de diciembre de 2016, que en su disposición Quinta transitoria reza “en el ejercicio 2017 y en atención a la situación actual de los mercados municipales y a las particularidades de la actividad que desarrollan, el Pleno de la Corporación, tras un análisis de la situación económica, social, jurídica y fiscal de los mismos, podrá acordar las medidas que sean necesarias para reactivar, impulsar y fomentar la actividad que éstos desarrollan en la ciudad de Madrid, incluida, en su caso, la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que contempla el artículo 74.2 quater del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales” (TRLHL). Esta modificación fue aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y el Grupo Municipal Socialista.
El artículo 74.2.quarter TRLHL al que hace referencia señala que “los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros·”.
Servicio Público
En su intervención, Higueras destacó el carácter dotacional de estos equipamientos y la singularidad de ser las únicas concesiones de servicio pùblico cuyos usuarios, los comerciantes, ejercen una actividad económica
La primera teniente de alcalde hizo hincapié en que los comerciantes de los mercados realizan un gran esfuerzo por mantenerse en los mercados puesto que el IBI que se les repercute es mucho más elevado que el que soportarian si se desarrolaran su actividad en un local de las mismas dimensiones en la calle. “La bonificación del IBI aumentará el atractivo de los locales de los mercados para el mantenimiento de su actividad económica y para la implantación de nuevas iniciativas, mejorando los índices de ocupación y la calidad del servicio prestado a la ciudadanía”, recalcó Higueras.
Medidas
Las iniciativas que ha llevado, a través de la Dirección de Comercio y Emprendimiento, ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid en estos dos años para impulsar los mercados municipales se han centrado en: incentivar la inversión privada a través de las convocatorias de subvenciones; promover obras de mejora, principalmente dirigidas a asegurar la accesibilidad universal, mediante inversiones financieramente sostenibles; desarrollar acciones de promoción y publicidad, mejorando su impacto y notoriedad gracias al fomento de la colaboración público privada con entidades y medios de comunicación; facilitar a los comerciantes de los mercados la incorporación a las nuevas tecnologías, como las aplicables al comercio electrónico, entre otras medidas./
Marta Higueras explica los recursos municipales destinados a mercados municipales y otras medidas fiscales: