El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado dos planes especiales que permitirán la restauración del edificio Metrópolis, en Alcalá, 39, y el Palacio de Gaviria, situado en la calle Arenal, 9. Ambos planes, dependientes del Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, tienen por objetivo regular el régimen de obras para mejorar las condiciones de habitabilidad y uso de dichos edificios históricos.

Al mismo tiempo, los planes aprobados hoy, permitirán valorar la incidencia que tiene en los edificios y en su entorno la implantación de los usos terciarios autorizables, que en el caso del Palacio de Gaviria será un centro de exposiciones multiusos; y en el caso del Edificio Metrópolis el uso hospedaje.

Palacio de Gaviria

Respecto al plan para el Palacio de Gaviria, la actuación afecta a casi la totalidad del edificio, pero no incluye los cinco locales comerciales que están en planta baja, con acceso directo desde la calle y con parte de su superficie en sótano y entreplanta. Con este plan se pretende dar un uso coherente a la totalidad del edificio, evitando fragmentaciones inadecuadas y se conserva la unidad constructiva de la planta noble del edificio. El objetivo es darle también una nueva vida para que los ciudadanos vuelvan a disfrutar de este enclave histórico y evitar que se siga deteriorando.

Del Palacio, inaugurado en 1851 y que ha sufrido muchas reformas y modificaciones a lo largo de los años, se conservan en buen estado el acceso y la escalera principal, la entrada y los salones de la planta noble, así como los frescos. La planta noble, que mantiene su estado original en 13 de sus salas, se destina a exposiciones en la actualidad. El Plan recoge la realización de las obras propias de conservación, consolidación, restauración, acondicionamiento y reestructuración puntual, con la finalidad de recuperar el edificio y cumplir con la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

El edificio Metrópolis

En el caso del emblemático edificio Metrópolis, que está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos con nivel 1 grado singular -el mismo que el Palacio de Gaviria-, el plan especial modifica el uso actual de terciario comercial y oficinas, a uso terciario hospedaje en edificio exclusivo, un uso permitido por el Plan Especial de Hospedaje aprobado en 2019 y actualmente en vigor.

Se trata de un edificio que cuenta con 6 plantas sobre rasante y dos bajo rasante. En un principio compartía usos de oficinas y viviendas, pero posteriormente fue ocupado por actividad terciaria: comercial en sótano, planta baja y primera y oficinas desde la segunda a la sexta planta.

A pesar de su aspecto reconocible, el edificio ha sido transformado a lo largo de su historia para adaptarse a los diferentes usos que ha tenido y que han distorsionado su arquitectura. El cambio de uso que ahora se aprueba supondrá la adaptación del edificio a la normativa vigente y permitirá que en todo el edificio se mejore la arquitectura interior de manera homogénea, mejorando su funcionalidad y recuperando el patrimonio edificado. Además, se abre el edificio a los ciudadanos. /