El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado hoy martes, 24 de abril, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal (PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) conceder de la Medalla de Madrid en su categoría de Oro a la actriz Concha Velasco y a la ingeniera industrial del CSIC Elena García Armada, quien ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niñas y niños con atrofia muscular espinal. La Medalla de Oro es también para la activista de los derechos LGTBI y expresidenta del COGAM Boti García Rodrigo y para las jugadoras de hockey femenino del Club de Campo. Estas distinciones se entregarán, como es tradicional, el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro.

La Medalla de Oro de Madrid es la distinción de otorga el Ayuntamiento de la capital a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus respectivos campos, poseen una vinculación especial con la ciudad.

 

Concha Velasco. Fotografía de Sergio Parra

Concha Velasco

Concepción Velasco Varona (Valladolid, 29 de noviembre de 1939), es uno de los más claros referentes de la escena española de los últimos 50 años, además de una infatigable trabajadora que ha centrado su labor artística en Madrid.

Desde su debut en el año 1954, ha rodado casi 80 películas con todos los grandes actores, actrices, guionistas y directores de nuestro país y ha representado más de 30 obras teatrales, la mayoría con función en Madrid. A través del cine, triunfó también en la escena musical grabando ocho discos, con algunas canciones que han quedado para siempre en la memoria colectiva de España. Su paso por la revista y el musical ha sido muy exitoso, con giras por toda España.  En televisión, destaca su papel de Teresa de Jesus (1984) o Carmen Orozco, de Herederos (2008). También ha sido presentadora de una decena de programas televisivos, incluyendo su propio show Querida Concha.

Entre los galardones que ha obtenido a lo largo de su carrera destacan el Goya de Honor en 2012, tres premios de representación de la Unión de Actores, el premio Max, y el premio Espiga de oro de la SEMINCI en dos ocasiones, como mejor actriz y a toda su trayectoria. En 2014 fue declarada miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España y recibe el Premio Nacional de Teatro el 23 de noviembre de 2016. En 2018, ha recibido la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Valladolid, su ciudad natal.

 

Boti García Rodrigo

Boti García Rodrigo

Boti García Rodrigo (Madrid, 1945) se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid a mediados de los sesenta y allí inició su militancia política y se reconoció, por primera vez, como mujer lesbiana.

Desde entonces ha dedicado a la militancia LGTB muchas horas de su vida. Afirma que no concibe la vida sin el activismo, y su causa vital ha sido luchar por la igualdad y la libertad para las personas Lesbianas, Gays Transexuales y Bisexuales durante cerca de cincuenta años.

Profesionalmente, Boti ha ejercido como docente durante más de 10 años y posteriormente ha estado vinculada a la función pública durante toda su vida.

En la militancia política, siempre relacionada por la lucha por la conquista y mantenimiento de derechos, ha sido presidenta de COGAM y posteriormente, presidenta de la FELGTB.

 

Elena García Armada

Elena García Armada

Nacida en Valladolid en 1971, es doctora en Ingeniería Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora titular del CSIC en el Centro de Automatización y Robótica. Es fundadora de la empresa tecnológica Marsi Bionics, derivada de su trabajo para el CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid, que desarrolla la tecnología necesaria para permitir que las personas que han perdido la capacidad de andar debido a enfermedades neuromusculares, puedan recuperar la posibilidad de caminar. La doctora García Armada ha desarrollado su labor de investigación básica y aplicada al desarrollo de elementos robóticos que permitan la estabilidad y movilidad de los niños afectados por enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, espina bífida o lesión medular.

Por el momento, su desarrollo más innovador es el Atlas 2020, primer exoesqueleto pediátrico en el mundo que se une a los exoesqueletos para adultos desarrollados en Nueva Zelanda, Israel, Japón y Estados Unidos.

García Armada ha visto reconocido su trabajo con más de veinte premios a su labor, tanto desde el sector científico y profesional (varias menciones a su labor de investigación y docencia en el CSIC), como desde el mundo de la comunicación (Premio ABC, en 2016), las empresas de base tecnológica (premio SAMSUNG en 2017, y Volskwagen en 2016), y de las Administraciones Públicas (premio 8 de Marzo de la Comunidad de Madrid, en 2018).

 

Un equipo de leyenda

Equipo de Hockey femenino

10 Copas de la Reina, 9 Ligas de División de Honor, 13 Campeonatos de España de Hockey Sala. Si hay un equipo que domina el hockey femenino español en el siglo XXI, éste es el Club de Campo, que en 2017 logró el doblete (Liga y Copa de la Reina), el único conjunto femenino de un deporte olímpico de verano de la ciudad de Madrid que lo consiguió. En 2018 ya ha conquistado su 15º título de Copa de la Reina en Valencia, tercero consecutivo.

En la última década, el Club de Campo ha ganado 7 de las últimas 10 Ligas femeninas, es decir, sólo se quedó sin alzar el trofeo en 2008, 2013 y 2016. Precisamente desde 2016 (contra el SPV Complutense) no pierde ni una sola final de torneo a nivel nacional. En total acumula 20 Ligas en su vitrina.

En cuanto a la Copa de la Reina, el Club de Campo lleva 10 títulos en las últimas 13 ediciones, solo no ha subido al peldaño más alto del podio en 2007, 2013 y 2015. El gran reto que se le presenta ahora al equipo es la Copa de Europa de Hockey Hierba, cuya fase final tendrá lugar en Londres el próximo mes de mayo. La escuadra madrileña aún no ha conquistado la máxima competición europea de clubes aunque fue subcampeón en 2008 y otras tres veces jugó las semifinales (4º en 2012, 3º en 2015 y 4º en 2016)./

 

Rita Maestre.  Portavoz del Gobierno Municipal
Mar Espinar. Grupo municipal Socialista
Isabel Rosell. Grupo municipal del Partido Popular
Sofía Miranda. Grupo municipal de Ciudadanos