La Junta de Gobierno ha aprobado hoy ‘Rehabilita 2021’, la nueva convocatoria del plan que puso en marcha el año pasado el Área Delegada de Vivienda para impulsar la conservación del tejido residencial de la capital, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. El Ayuntamiento ha decidido este año incrementar la dotación presupuestaria del plan: 50 millones de euros, lo que supone una subida del 233 % respecto a la convocatoria de 2020.

El objetivo de ‘Rehabilita 2021’ es subvencionar actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad este año, también podrán ser beneficiadas las cooperativas, lo que potenciará las actuaciones de transformación de la ciudad a mayor escala.

Las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las estimaciones iniciales es poder conceder ayudas a unas 14.000 familias.

Otra importante novedad es que el plan tendrá dos plazos, de dos meses cada uno, para presentar las solicitudes. El primero comenzará en junio, cuando se haga pública la convocatoria del plan, y un segundo periodo, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, para que aquellas comunidades de vecinos que vayan más retrasadas en la preparación de la documentación tengan tiempo de hacerlo.

Cuatro líneas de actuación

‘Rehabilita 2021’ subvenciona cuatro líneas de actuaciones. La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadora o rampas. La segunda está enfocada a conservar fachadas, cubiertas o estructuras. La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar las fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. En último lugar, el plan fomenta la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.

Este año también hay novedades respecto a las actuaciones a llevar a cabo, ya que se subvencionarán rehabilitaciones tan innovadoras como los revestimientos de fachadas a base de esporas de musgo, o la instalación de contadores individuales de

calefacción, obligatorio para las comunidades de propietarios en Madrid desde este año 2021.

Para toda la ciudad de Madrid

El Plan ‘Rehabilita 2021’ concederá ayudas que oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras. Cada vivienda podrá recibir unos máximos que varían entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de actuaciones a realizar. También mantiene el ámbito de actuación en todos los barrios de la capital. Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se abonará de forma anticipada, con la concesión de la licencia de obras.

Por ejemplo, una comunidad de propietarios con 20 vecinos que residan en un edificio de un barrio de especial protección (zona ZETU) y quieran instalar un ascensor y una rampa de acceso para mejorar la accesibilidad en su inmueble, podrán recibir un 75 % de subvención. Si la obra está presupuestada en 120.000 euros, percibirán una ayuda de 90.000 euros. Cada vecino pagaría solo 1.500 euros, ahorrándose 4.500 euros en las reformas.

Otra comunidad de vecinos que quiera mejorar el sistema de aislamiento térmico de su edificio recibirá una subvención del 60 %. Si la obra está valorada en 95.000 euros percibirán una ayuda de 51.300 euros. Así, cada vecino solo pagaría 1.900 euros, ahorrándose 2.850 euros.

Objetivos europeos de sostenibilidad

Este plan es una importante herramienta para poder cumplir los objetivos europeos de sostenibilidad en las ciudades, ya que prioriza actuaciones de mejora en las envolventes de los edificios, lo que reducirá los consumos de energía y las emisiones de CO2 de los edificios residenciales. Por eso, paralelamente, el Área de Vivienda va a poner en marcha una estrategia para medir los indicadores de consumo y confort en algunos edificios que sean rehabilitados energéticamente.

Los voluntarios que quieran participar en esta iniciativa se beneficiarán de una mejora en la subvención: de un 10 % más para las comunidades de propietarios y de un 90 % del total de la ayuda recibida para las viviendas concretas que quieran ser monitorizadas. En el ejemplo anterior, el vecino que se apunte a esta monitorización pasaría de recibir una ayuda del 60 % a otra del 90 %, y solo pagaría 475 euros por las obras, ahorrándose más dinero, 4.275 euros.

El plan ‘Rehabilita 2021’ es, además, un complemento en materia de accesibilidad a otro plan aprobado por el Área en abril, el ‘Adapta 2021’, una línea de subvenciones para aquellos vecinos de la capital con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida. Como novedad, la convocatoria de este año permitirá también a personas con discapacidad intelectual solicitar estas ayudas. Entre ambos planes se consigue la accesibilidad universal, ya que entre los dos se actúa tanto en el interior de las viviendas como en los espacios comunes de edificios y parcelas. /

Más información en transforma.madrid.es y en el teléfono 915 880 322. /

Inmaculada Sanz señala que este plan servirá para impulsar la conservación del tejido residencial de Madrid y explica la cuantía del plan y qué tipos de actuación cubrirá: