El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Movilidad Especial durante los días 28, 29 y 30 de junio con motivo del desarrollo de la Cumbre de la OTAN, un evento que ha convertido a la capital en el epicentro de la política internacional: más de 40 países y 5.000 invitados de las diferentes delegaciones se han dado cita en la ciudad obligando a realizar cortes de tráfico sin precedentes en diferentes arterias para garantizar la seguridad en los traslados de los máximos representantes internacionales, alterando así la vida cotidiana de Madrid.

Autobús de la EMT en la plaza de Cibeles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido que durante las tres jornadas, Madrid ha vuelto a demostrar su capacidad de organización y acogida, y ha reconocido que los madrileños han estado, una vez más, a la altura de las circunstancias facilitando el éxito del desarrollo de la cumbre con su compromiso y paciencia.

El Plan de Movilidad ha sido una herramienta clave para lograr una reducción drástica del uso del vehículo privado en hora punta y el impulso de los desplazamientos en transporte público -sobre todo a bordo de los autobuses de la EMT gracias a la medida de la gratuidad durante los tres días- sin que apenas se hayan producido incidencias en las carreteras de la capital.

Predomina el teletrabajo

Los ciudadanos, atendiendo a las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid, han optado estos días por el teletrabajo, registrándose un importante descenso de la intensidad del tráfico. Los madrileños que han tenido que utilizar sus vehículos evitaron realizar sus viajes por la almendra central (interior de la M-30), donde la Corporación había advertido que se producirían las mayores afecciones al tráfico por los traslados de las delegaciones.

El martes, el descenso en el interior de M-30 fue de un 28,1 %; el miércoles, de un 30,5 %, y hoy, hasta las 9:00 horas, de un 30,4 % respecto a días tipo normales de 2019. A lo largo de la M-30, donde se han realizado los mayores desplazamientos en vehículo privado, los niveles circulatorios han bajado un 12,6 % y un 16,9 %, en martes y miércoles respectivamente, y un 15,9 % en el día de hoy hasta las 9:00 h.

La hora punta ha desaparecido como resultado del deslizamiento de los horarios de los viajes realizados estos tres días.

Alta demanda de la EMT

La Cumbre de la OTAN ha provocado un importante trasvase de los desplazamientos al transporte público, sobre todo a los autobuses de la EMT gracias a la medida de la gratuidad. El martes registró una demanda del 85,3 % y el miércoles, del 87,38 %, con respecto a un día tipo normal de 2019. La semana precedente en día laborable la demanda estaba entre el 78-79 %.

En términos absolutos, la demanda de usuarios de la EMT alcanzó el lunes 1.113.529 viajeros; el martes 1.182.404 (+6,2 % respecto al lunes), y ayer miércoles, 1.214.470 viajeros (+9,1 % respecto al lunes y +2,71 % respecto a martes).

Las medidas del Plan

Entre las principales medidas contempladas dentro del Plan de Movilidad Especial de la cumbre de la OTAN, ha destacado, en primer lugar, la gratuidad de los autobuses de la EMT. Con el objetivo de ofrecer una alternativa a los ciudadanos que pudiesen encontrar dificultades en sus desplazamientos habituales, el Ayuntamiento de Madrid ha activado, por sexta vez, esta medida, que siempre cosecha buenos resultados en momentos de gran intensidad circulatoria. Viajar en autobús es gratis desde las 00:00 horas del 28 de junio hasta las 23:59 horas del día 30. Como en las ocasiones anteriores, los usuarios validan su título de transporte -que resultará gratuito- y los conductores les facilitan un billete sencillo sin coste a las personas que no dispongan de él.

En segundo lugar, se ha procedido a un refuerzo de autobuses. Para minimizar el impacto del cierre de la estación de metro Feria de Madrid, la EMT ha reforzado el servicio en dos líneas. Las líneas 104 (Ciudad Lineal-Mar de Cristal) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto), han contado con una previsión de refuerzo del 33 % en función de los niveles de demanda registrados.

Además, se ha contado con un servicio especial de lanzadera. La Empresa Municipal de Transporte ha puesto en marcha un servicio especial lanzadera sin paradas intermedias entre Mar de Cristal y Puerta Norte de IFEMA para facilitar el traslado de los asistentes acreditados a la cumbre. Con salida desde la calle Ayacucho, la lanzadera funciona entre las 9:00 y las 22:00 horas, a excepción del 29 de junio, que estuvo operativa las 24 horas.

Por último, se ha desarrollado un dispositivo de seguridad sin precedentes, reforzado por Policía Municipal, para garantizar la seguridad ciudadana. También se ha desplegado un dispositivo especial de tráfico desempeñado en su mayor parte por Agentes de Movilidad para mejorar la movilidad y evitar posibles riesgos relacionados con la seguridad vial. /

Inmaculada Sanz, portavoz municipal