El ciclo de conciertos Sonido Malasaña arrancó ayer sábado 22 de septiembre con un concierto gratuito en el Patio Central de Conde Duque ofrecido por Los Nastys, Chill y Fuckaine, al que asistieron miles de jóvenes. Invitados por Suso Saiz, comisario del ciclo y artista asociado al centro Conde Duque, los músicos recogieron el legado y versionaron algunos de los temas más representativos de los años 80 y 90, adaptándolos al momento actual y a su propio sonido.
La propuesta se repetirá el próximo 29 de septiembre con otro concierto de acceso libre, también en el Patio Central, esta vez a cargo de los grupos Lizzies, Favx y Rayo, que aportarán su propia visión de la música nacida en el Malasaña de hace casi 40 años. Y a partir del martes 25 de septiembre algunas de las figuras más consolidadas del rock nacional ofrecerán su música en el Auditorio de Conde Duque con un precio de entrada, de entre 8 y 10 euros, para todos los conciertos.
Un homenaje a Malasaña y al Rock
Artistas como Christina Rosenvinge (25 sept.), Sex Museum (26 sept.), Biznaga (2 oct.), Ana Béjar y Javier Colis (3 oct.), Josele Santiago (9 oct.), Demonios tus Ojos (16 oct.) y Santiago Auserón (17 oct.), volverán a encontrarse con el público para tender puentes con la memoria y dar a conocer a los más jóvenes la diversidad musical de uno de los periodos más ricos de la cultura madrileña y nacional. Además, los artistas Christina Rosenvinge y Santiago Auserón presentarán nuevo trabajo, con el título Un hombre rubio y El Viaje respectivamente.
El programa se completa con sesiones de escucha y charlas gratuitas que buscan recuperar la costumbre de reunirse para escuchar, disfrutar y comentar música. En este contexto, los músicos de Sex Museum (27 sept.), Rayo (4 oct.), Biznaga (7 oct.) y Javier Corcobado (18 oct.) ofrecerán su selección de temas en el Salón de Actos de Conde Duque y otros espacios.
El centro Conde Duque se trasforma para la ocasión en un escenario múltiple, implicando varios espacios, en la celebración de este ciclo para dar la mejor acogida a público y artistas. En el caso del Auditorio, además, Conde Duque modifica su configuración retirando parte del patio de butacas para acoger espectadores de pie, adecuándose a este tipo de conciertos.
Suso Saiz
Suso Saiz es músico de vanguardia, compositor y productor musical, referente de la música electrónica en España y precursor del arte sonoro, la música minimalista y los sintetizadores. Y de cara a la programación de la nueva temporada, en Conde Duque, es también artista asociado al centro, estrenando su colaboración con el comisariado de Sonido Malasaña.
Saiz, que aparece en los créditos de más de 200 álbumes y ha publicado bajo su nombre en solitario más de 20 discos, ha recibido premios tanto nacionales como internacionales y, más allá de la música, su actividad se extiende hasta el cine y la televisión con numerosas colaboraciones.
Como artista asociado a Conde Duque, su colaboración se prolongará con otras dos propuestas: la creación de un espacio para la exposición de obras de arte sonoro e instalaciones audiovisuales en distintos espacios del centro, y la formación de una orquesta sinfónica de música ambient que reproducirá con instrumentos acústicos./