El Área de Medio Ambiente y Movilidad está ejecutando la rehabilitación del parque Pavones Norte en el distrito de Moratalaz con la finalidad de mejorar su accesibilidad y movilidad, además de crear espacios para personas de todas las edades y aumentar la diversidad vegetal.
Con un presupuesto de 750.000 euros con cargo a la partida de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del 2017, el Ayuntamiento de Madrid subsanará las zonas que se han ido deteriorando por el uso y el paso del tiempo. Las obras, que comenzaron en septiembre, se prevé que duren cinco meses.
Niños, mayores, amantes del deporte al aire libre y propietarios de perros tendrán un lugar adecuado a sus necesidades. En la actualidad las únicas dotaciones son dos áreas infantiles que ahora se van a reformar. Se eliminará la pequeña y se modificará la grande para convertirla en un espacio de juegos universal e inclusivo donde tengan cabida todo tipo de usuarios.
Cuando finalicen estas obras y las del parque Darwin, también en Moratalaz, el distrito contará con cuatro zonas infantiles para niños y niñas con diversidad funcional. El Ayuntamiento mantiene así su compromiso para favorecer la inclusión de los menores con discapacidad con más de 20 parques inclusivos en la capital.
La reforma del parque Pavones Norte también dará respuesta a las demandas de otros colectivos como el de los aficionados a la calistenia que tendrán el primer circuito en el distrito. Se ubicará en la parte central del parque y estará equipado con siete elementos de ejercicio.
Asimismo, la tercera edad dispondrá de un circuito para su entrenamiento físico, una dotación acorde a la población de Moratalaz, la más envejecida de Madrid. Estará compuesto por diferentes aparatos y un panel explicativo para su correcto uso.
Por último, los dueños de los perros encontrarán en el parque una zona de esparcimiento acotada para sus mascotas. Se instalará un circuito canino agility con balancín, empalizada, pasarela, rueda, salto de altura y longitud, slalon y túnel.
Nuevos accesos y mejora de los caminos
Una de las mayores demandas vecinales se hará realidad con la creación de entradas al parque que se situarán como continuación de los pasos de peatones. Por otro lado, para mejorar los desplazamientos se construirá una nueva infraestructura viaria, se reformarán todos los caminos y se instalarán sistemas de drenaje y saneamiento.
Reordenación de la vegetación: menos césped y más diversidad
El diseño de la jardinería apuesta por la biodiversidad añadiendo nuevas especies de arbolado y arbustos. En la actualidad más de la mitad de los árboles se concentran en tres especies: chopos, sóforas y arces. Se prevé enriquecer la vegetación con once especies más que se ordenarán por grupos con semejantes necesidades hídricas.
Por otro lado, una tercera parte de las 3,5 hectáreas del parque está cubierta por césped y pradera, lo que supone un elevado gasto de agua. Por ello, y atendiendo a las indicaciones del artículo 19 de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid, se reducirá el césped en un 20% para ser reemplazado por distintas plantas tapizantes y arbustivas.
Un jardín de lluvia
Para aprovechar las aguas pluviales se construirá un jardín de lluvia junto al circuito deportivo de mayores. Con este sistema de drenaje sostenible el agua de la lluvia se desviará a un jardín donde se almacenará y purificará a través de la vegetación y el suelo. Se instalarán tubos drenantes conectados a la red de saneamiento.
La vegetación elegida para el jardín está formada especies adaptadas a suelos húmedos y que soportan encharcamientos: carpes para los alcorques y fresnos para las jardineras. En el interior se plantarán abelias, arbustos con abundantes y duraderas flores que aportarán colorido y contraste al conjunto.
El Ayuntamiento de Madrid fomenta el uso de recursos hídricos alternativos para el riego de parques, jardines y zonas verdes. Además del jardín de lluvia, existen otros sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS), como cubiertas vegetales, alcorques estructurales, aljibes, pavimentos permeables, etc. La capital dispone de varios jardines de lluvia como el ubicado en los jardines del Alfonso XIII con Paraguay en el distrito de Chamartín./