El paro registrado en la ciudad de Madrid se situó en noviembre en 132.686 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007. Este dato supone un descenso del 3,3 % respecto a hace un año, es decir, hay 4.507 parados menos que en noviembre de 2024. En comparación con el pasado mes de octubre, se observa una caída del 1,2 %, lo que se traduce en 1.632 parados menos, según cifras que se extraen del último balance estadístico elaborado por el Área de Economía, Innovación y Hacienda con los datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Un trabajador de la industria madrileña ensambla unas piezas durante su jornada laboral

Evolución por sectores

El paro ha descendido en noviembre un 10,6 % interanual en la construcción, un 4,2 % en la industria, un 2 % en los servicios y un 8,5 % entre los sectores que no tienen actividad asignada. Una tendencia a la baja que se observa también en términos intermensuales en industria y servicios, con un descenso del 1,3 % respecto al pasado octubre, mientras que el sector de la construcción registra un aumento del 1,4 %.

Dentro del sector servicios, las secciones de actividad en las que se han producido los mayores descensos interanuales del paro son las actividades administrativas y servicios auxiliares (-6,0 %) y hostelería (-5,8 %) y los mayores aumentos interanuales, en información y comunicaciones (+5,1 %), educación (+3,2 %) y actividades financieras y de seguros (+1,8 %).

Diferencias por sexo, edad y nacionalidad

El paro retrocede respecto a noviembre del año anterior un 4,4 % en los hombres (2.555 parados menos) y un 2,5 % en las mujeres (1.952 paradas menos), quedando distribuido en un 42 % de hombres y un 58 % de mujeres, lo que se traduce en 55.712 parados y 76.974 desempleadas, respectivamente.

Respecto al mes de octubre de este año, el paro cae en ambos sexos: un 1,7 % entre las mujeres, lo que significa que en la capital hay 1.316 paradas menos que hace un mes, y un 0,6 % entre los hombres, que se traduce en 316 parados menos.

Por edades, el paro juvenil vuelve a protagonizar el mayor descenso de la tabla. Los parados de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años registran un descenso del 6,1 % en términos interanuales, representando el 6,4 % del total, dos décimas menos que el año anterior; seguido de los parados de entre 25 y 54 años, con un descenso del 4,3 % y de los parados de mayor edad que caen el 0,9 %.

La tendencia a la baja en el desempleo en Madrid se observa tanto entre los españoles como entre los extranjeros. Los parados de nacionalidad española han descendido un 2,7 % en comparación interanual, mientras que la caída de parados extranjeros es del 6,2 %, debiéndose el dato a la disminución del paro tanto entre los nacionales de la Unión Europea, en un 5,6 %, como de los extracomunitarios, con un descenso del 6,5 %. La participación de los extranjeros en el paro de la ciudad se sitúa en el 16,5 % del total./