El Nuevo Modelo de Servicios Sociales, aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, ha sido reconocido en el XXIX Congreso Anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales con el premio a las Buenas Prácticas, que distingue las mejores iniciativas llevadas a cabo por administraciones, entidades y profesionales del sector.

El coordinador general de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Alejandro López, ha recogido el premio en nombre del delegado del área social, Pepe Aniorte, y ha destacado que este reconocimiento “avala el trabajo realizado junto a los profesionales y usuarios de los servicios sociales, entidades del tercer sector, colegios profesionales, universidades y sindicatos para elaborar el documento del nuevo modelo y que derivó en su aprobación con el consenso de todos los grupos municipales”.

Este nuevo modelo supone una transformación de los servicios sociales a través de 21 acuerdos y 114 medidas concretas con el fin de adaptarlos a la nueva realidad de la ciudad, con más personas mayores y nuevas familias que afrontan situaciones muy diversas. Su objetivo es estar más cerca de la ciudadanía y poder llegar antes a las situaciones que les afectan, así como ayudar a las personas a disfrutar de nuevas oportunidades.

El modelo sobre el que funcionarán los servicios sociales se asienta en tres bases: contar con mayor capacidad de detección y prevención; dedicar más tiempo de calidad para ayudar a las personas con un enfoque multidisciplinar y, por último, reducir la burocracia y estar más coordinado y evaluado.

Agrupación de profesionales en el ámbito social

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España se creó en 1994 y está implantada en todo el territorio nacional. Agrupa a más de 200 profesionales del ámbito social (trabajadores y educadores sociales, psicólogos, sociólogos…) con amplia experiencia y que ocupan responsabilidades de dirección o gerencia en instituciones, centros y recursos del sector.

El objetivo declarado de la asociación es “responder a las demandas de modernidad, racionalidad, eficacia y calidad de un sector en desarrollo como los servicios sociales, en el que están en juego derechos sociales tan importantes para las personas como el acceso a los recursos para la igualdad, la convivencia personal y social o la integración social”.