La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y el concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, han visitado hoy las instalaciones del Espacio de Participación Ciudadana de San Faustino, recientemente reformadas, en las que han comenzado a desarrollar su actividad siete entidades del distrito: Asociación Fotográfica Lux, Asociación Horuelo, Asociación Juvenil Grupo Scout, Asociación Pauta, Asociación Plataforma Quinta Torre Arias, Coordinadora de Entidades Deportivas y Asociación Cultural La Compañía del Krisol.

Saavedra ha destacado durante la visita lo esencial que es la participación en el proyecto de ciudad de este equipo de Gobierno puesto que “ya no cabe la toma de decisiones en solitario. Las políticas públicas deben construirse desde la colaboración con la ciudadanía, con los agentes sociales y empresariales y con todos los actores públicos y privados. Solo desde la participación podremos tener la garantía de que alcanzamos mejores decisiones y resultados”.

Los proyectos que se desarrollan en el edificio municipal de la calle de San Faustino, 23 son de interés público y social. Concretamente se trabaja en actividades relacionadas con la cultura, la juventud, la intervención socioeducativa, la defensa del patrimonio cultural, el deporte y la atención a personas con trastorno del espectro del autismo.

Casariego, por su parte, ha destacado la importancia de estas iniciativas del propio tejido asociativo del distrito que repercuten de forma tan positiva en el vecindario, “son proyectos de atención social, cultural y deportiva que benefician a muchos vecinos de todas las edades y hacen un mejor barrio para todos”.

La Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas ha llevado a cabo la reforma del Espacio de Participación Ciudadana con el objetivo de albergar a más asociaciones. Así, en la planta primera, que tiene una superficie de 250 m2, se han habilitado siete despachos, uno por cada asociación y en la planta baja, de 280 m2, hay tres aulas donde se programan diversos talleres y clases.

Centro de Formación Especializado en TIC

Tras la visita al Espacio de Participación Ciudadana de San Faustino, ambos concejales han recorrido las instalaciones del futuro Centro de Formación Especializado en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), en el antiguo colegio de Santa Marta de Babio.

Su creación forma parte de un ambicioso proyecto que abarca varios edificios y es una actuación incluida en la Estrategia de Recuperación Económica e Industrial del Plan SURES para el desarrollo de los distritos del sur y el este de la ciudad, dependiente del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que encabeza Saavedra, concertada con las asociaciones y los foros locales.

Este centro de formación especializado en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones cuenta con un presupuesto plurianual total de 7,2 millones de euros con cargo a los fondos de reequilibrio territorial que gestiona el Área Delegada de Coordinación Territorial, en el que participan la direcciones generales de Participación Ciudadana y de Arquitectura, la Agencia para el Empleo y la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas.

En el centro TIC se fomentará la formación de los perfiles más demandados en el mercado laboral y sus talleres se impartirán a las personas desempleadas de la ciudad y a aquellos trabajadores ocupados que deseen mejorar sus actuales empleos. El proyecto en su conjunto supone una clara apuesta del Ayuntamiento de Madrid por una formación de calidad para quienes más lo necesiten. Contará, asimismo, con actividades conjuntas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid gracias al convenio de colaboración auspiciado por la Vicealcaldía y la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

Saavedra ha defendido “que este centro es fundamental para que los madrileños puedan hacer frente a los nuevos retos que presenta el mundo globalizado, un mundo, en el que no podemos vivir de espaldas a los avances tecnológicos. Este proyecto contribuirá a reducir la brecha digital que aún sufren varios distritos de la ciudad y repercutirá positiva y directamente en la empleabilidad de quienes más lo necesiten mediante la formación en perfiles profesionales con alta demanda de empleo. Es, sin duda, una actuación medular para el Plan SURES”.

En la zona exterior que albergará el centro se instalará la Urban Zone de San Blas, que contará con pista de skate, zona de 3×3 de baloncesto, pista de patinaje, zona de parkour y varias mesas de ping-pong. Esta obra que ejecutará la EMVS tiene un presupuesto 613.000 euros. /