El reconocido ilusionista madrileño Jorge Blass, referente internacional de la magia contemporánea, será este año el encargado de dar el pregón del carnaval de Madrid y de activar el espíritu de la fiesta, invitando a la participación de toda la ciudadanía desde un tono cercano, festivo y transversal. El pregón, que tendrá lugar este sábado, a las 13:00 horas, en el escenario de Plaza Matadero, se presenta como uno de los momentos destacados de la programación diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que se extenderá hasta el miércoles 18 de febrero.

Imagen de archivo del carnaval de Madrid
Imagen de archivo del carnaval de Madrid

Con motivo de esta cita, Jorge Blass se ha mostrado “muy feliz de tener el honor de dar el pregón del carnaval en mi ciudad, Madrid”, ya que “son unas fiestas que son pura libertad, alegría y magia y que convierten la ciudad en un lugar aún más bello”. Asimismo, ha afirmado que está “preparando un pregón muy mágico, con ganas de sorprender y de darlo todo para iniciar juntos esta gran celebración que es el carnaval 2026”. Al igual que en ediciones anteriores, el pregón contará con interpretación en lengua de signos española (LSE).

Una mañana festiva en Matadero Madrid

Antes del pregón, la mañana del sábado abrirá el carnaval de Madrid 2026 con una programación pensada para todos los públicos que convertirá el entorno de Matadero Madrid en un espacio vivo y participativo.

Entre las 10:30 y las 13:00 h, la música en directo de Chico-Trópico, espectáculos familiares como las pompas gigantes de Magic Bubble, la magia de calle de David Navares y los títeres de Ángeles de Trapo convivirán con una yincana teatralizada sobre la historia de la máscara, a cargo de 7 Minutos de Gloria.

La propuesta se completará con talleres creativos centrados en el diseño de disfraces, la creación de máscaras artísticas y mecánicas y la invención de identidades carnavalescas, impartidos por Art Stories, Gabriela Feldman, Crearte Events y Lidia Toga, junto al maquillaje artístico del Estudio Irene Copado y la presencia itinerante de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid, configurando un recorrido festivo, accesible y sostenible.

El gran desfile y la celebración musical de la tarde

El desfile del carnaval de Madrid 2026 convertirá Madrid Río en un gran escenario al aire libre. El cortejo arrancará a las 13:00 h desde el Puente de Toledo y recorrerá Madrid Río hasta el escenario de Plaza Matadero, desplegando una columna festiva de teatro de calle, circo, títeres gigantes y criaturas fantásticas. A lo largo del itinerario, se sucederán propuestas de gran impacto visual a cargo de las compañías LA FAM Teatre, Todozancos, Tiritirantes y 7 Burbujas, junto a la energía popular de asociaciones folclóricas y fraternidades que trasladarán al público a los carnavales de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Uruguay y otros países, con música en directo, trajes tradicionales y danzas. A la llegada del cortejo, en Plaza Matadero, un DJ y un animador recibirán a las compañías y mantendrán el pulso del público.

Por la tarde, Matadero Madrid acogerá la gran fiesta del carnaval, concebida como un viaje musical y coreográfico por algunos de los carnavales más emblemáticos del mundo. Entre las 16:00 y las 19:00 h, la plaza se transformará en un espacio de baile y celebración con una clase participativa conducida por Caribe Mami, dos pases de orquesta de Son de Cuba, un dance live show de samba callejera, un concurso de disfraces y un DJ de cierre a cargo de Miss Aleta, en una producción de La Juan Gallery junto al colectivo La Cucaracha.

Tradición y humor popular en la mañana del domingo

El domingo, el carnaval de Madrid recupera su raíz más castiza con el manteo del pelele, una de las tradiciones más queridas de la ciudad. A las 11:00 h, en Plaza Matadero, Arrabel Cultura Castellana conducirá esta ceremonia popular con música en directo, coplas satíricas y bailes participativos.

A partir de las 12:00 h, el encuentro de comparsas y chirigotas tomará el relevo con coplas, cuplés, pasodobles y popurrís que, desde el humor y la ironía, repasarán la actualidad social, política y deportiva, prolongando el espíritu festivo del carnaval a través de la crítica popular y la voz colectiva.

Un carnaval para todos

El carnaval de Madrid cuenta con un programa de medidas de accesibilidad diseñadas atendiendo a la inclusión, la calidad y la seguridad de la experiencia, que permiten el disfrute de todas las personas que se acerquen a las distintas propuestas que la ciudad ofrece en estas fechas. /