El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comparecido hoy en la comisión extraordinaria de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo para informar sobre el presupuesto del área y las claves del mismo. Como ha destacado, las partidas de los nuevos pliegos de limpieza, el nuevo contrato de zonas verdes y todas las medidas encaminadas al fomento de la sostenibilidad a través de la Estrategia Madrid 360 representan la base de las cuentas del área.

Borja Carabante ha comparecido hoy en la comisión extraordinaria de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo para informar sobre el presupuesto del área que dirige

Con una dotación de 1.500 millones de euros, un 7 % más que el año anterior, el presupuesto de Medio Ambiente y Movilidad, ligado al cumplimiento de los Acuerdos de la Villa, destina el mayor esfuerzo económico, 282 millones de euros anuales, al nuevo servicio de limpieza. Este incremento de gasto supone un aumento del 45 % sobre el precio de licitación del servicio actual, permitiendo recuperar la inversión previa a 2013 y elevando el número de empleados en calle un 40 %, hasta llegar a contar con 5.200 operarios.

El presupuesto del área en 2021 está configurado, por una parte, para devolver a la ciudad los cánones de limpieza que Madrid merece y también para potenciar el cuidado y la mejora de aguas y zonas verdes, para lo que se destinarán 116 millones de euros. Ambos pliegos se licitarán antes de finalizar el año y entrarán en funcionamiento en agosto de 2021.

En lo que concierne al programa de patrimonio verde, destacan actuaciones como la reforestación en los barrios de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro; el acondicionamiento de caminos y zonas estanciales en el Ensanche de Vallecas; la instalación de aseos públicos en el parque forestal de Valdebebas; la mejora del alumbrado y eficiencia de los jardines del Buen Retiro; la finalización de la ampliación del parque de la Cuña Verde de O’Donnell y una serie de actuaciones en el entorno de la Quinta de Torre Arias, entre otras.

En cuanto a las obras de zonas verdes que se van a acometer hay que subrayar la fase II de la rehabilitación del parque de la Gavia; la finalización de diversas actuaciones en el ámbito del Wanda Metropolitano y la reforma de la Cuña Verde en Latina.

Mejoras en la infraestructura de la movilidad

Borja Carabante durante la comisión

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que entrará en vigor con la modificación de las ordenanzas de Calidad del Aire (ya aprobada inicialmente) y de Movilidad Sostenible en el primer trimestre del año que viene, vertebrará buena parte del presupuesto de las diferentes direcciones del área, con ambiciosas actuaciones que persiguen fomentar la movilidad sostenible de manera inteligente y reducir las emisiones contaminantes de la ciudad.

En este sentido, las inversiones totales del área se incrementan en 2021 un 83 % respecto al ejercicio anterior, pasando de 99,6 millones a 182, y destacan las ligadas a Madrid 360. Por ejemplo, el presupuesto destinado a nuevas infraestructuras de la movilidad, que crece un 776,3 % hasta alcanzar los 33,3 millones de euros, incluye medidas de la Estrategia como la remodelación del Nudo Norte, el inicio de las obras del Paseo Verde del Suroeste en el tramo entre la avenida de Portugal hasta el enlace con la M-40 o el proyecto de obra del carril bici del paseo de la Castellana.

Destaca también la dotación del programa para gestión de aparcamientos, incluyendo mejoras como la implementación de infraestructuras de recarga eléctrica y la construcción de nuevos intermodales en zonas estratégicas de la ciudad. La partida se eleva un 23 % más que el año pasado, alcanzando los 25,9 millones de euros.

También son reseñables las inversiones que se van a llevar a cabo en Valdemingómez para mejorar el tratamiento de residuos con 35,1 millones, lo que supone un aumento del 265,6 %. Para el Parque Tecnológico de Valdemingómez también está contemplada la ejecución de obras y mantenimiento de una planta de tratamiento de la materia orgánica (cubo marrón) y la licitación de dos nuevos contratos para minimizar los olores que se generan en las plantas de Las Dehesas y La Paloma.

Todo el presupuesto del área que dirige Carabante está alineado para conseguir el objetivo de transformar Madrid en una ciudad más sostenible tanto desde el punto de vista del medioambiente como de la movilidad. /

 

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad