La Junta de Gobierno ha aprobado el II Plan de Acción ‘Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2021-2023’, que se centra en hacer de Madrid una ciudad centrada en cubrir las necesidades de la población mayor de 65 años y adaptada a todas las generaciones. El plan, que depende del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y que ha sido elaborado en torno a las opiniones de las personas mayores, profesionales, entidades y todas las áreas de gobierno del Ayuntamiento, contiene 239 actuaciones concretas para mejorar la vida de este grupo de población, lo que supone un aumento del 65 % respecto a las contenidas en el plan 2017-2019.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El Plan 2021-2023, dotado con un presupuesto de 907 millones de euros entre todas las áreas de gobierno, se articula en torno a la participación de las personas mayores, el mantenimiento de su autonomía el mayor tiempo posible y la mejora del medio físico en el que transcurre la vida en la ciudad. De esta manera, toma como punto de partida la mejora de los espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, y empleo.

El Ayuntamiento de Madrid es miembro activo desde 2014 de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud. Este proyecto se basa en la premisa de que una ciudad amigable es aquella que facilita que sus ciudadanos envejezcan de forma activa y que puedan participar en todos los ámbitos de la vida social.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó el 25 de febrero de 2020 desarrollar el II Plan de Acción ‘Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ para dar continuidad al anterior con un enfoque transversal de todas las áreas de gobierno municipales. Para su realización, la Dirección General de Mayores del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, ha articulado la participación de diferentes comisiones técnicas con representantes de todo el Ayuntamiento y grupos de trabajo para evaluar el funcionamiento del plan anterior y establecer nuevas áreas de mejora. /