El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado hoy que el hub de movilidad y aparcamiento público de la plaza de las Cortes, próximo al Congreso de los Diputados, volverá a abrir este viernes, 20 de diciembre, tras los trabajos que han permitido su transformación y conversión en una plataforma multimodal donde el estacionamiento convivirá con la recarga eléctrica, el carsharing, la micrologística y plazas para el estacionamiento de bicicletas y los vehículos de movilidad urbana. Además de su remodelación y modernización, Cortes 360 pasará a tener un modelo mixto, ya que incluirá plazas para residentes, además de las destinadas a personas con movilidad reducida PMR y PMR-e. Esta actuación se enmarca en el desarrollo de la Estrategia Madrid 360 de fomento de una movilidad sostenible.

Plano de la Planta -1 del hub de movilidad
Plano de la Planta -1 del hub de movilidad

Carabante ha visitado este espacio 48 horas antes de su reapertura, acompañado por el concejal de Centro, Carlos Segura, y por representantes de la empresa Telpark, concesionaria de las instalaciones. El delegado ha recordado que las obras, ejecutadas mediante la modalidad de concesión municipal, se iniciaron el 15 de diciembre de 2023 y se han prolongado durante 12 meses. Se han llevado a cabo todas las actuaciones necesarias de arquitectura, estructura e instalaciones para adecuar el aparcamiento a la normativa vigente, a las nuevas necesidades de uso y mejorando la accesibilidad. La inversión total para la culminación de estas obras ha sido de 6.256.496 euros.

Se ha reconfigurado el diseño del espacio para dotarle de un total de 476 plazas de aparcamiento distribuidas en cuatro plantas. En la planta -1 se incorporan espacios para mejorar la movilidad sostenible de la ciudad, con un hub de movilidad que cuenta con servicios como la distribución urbana de mercancías, puntos de recarga eléctrica y servicio de vehículos para la movilidad compartida. Por su parte, la planta -4 se reserva a los residentes, con 123 plazas de aparcamiento, todas ellas con puntos de recarga eléctrica.

El aparcamiento público de plaza de las Cortes contaba hasta ahora con 484 plazas de rotación distribuidas en sus cuatro plantas. Ahora, tras la remodelación, las 476 plazas de Cortes 360 quedan reordenadas de la siguiente manera:

  • Plazas de rotación: 298 (274 para vehículos, 10 para vehículos de personas con movilidad reducida PMR y 14 para motos)
  • Plazas para residentes: 123, todas ellas electrificadas (dentro de ellas hay 3 para personas con movilidad reducida, PMR-e)
  • Hub de movilidad: 55 plazas.

Dentro de estas últimas 55 plazas que conforman los servicios del hub de movilidad integrado en el aparcamiento público de Cortes, la distribución es la siguiente:

  • Rotación electrificadas a 400 KW: 6 plazas
  • Rotación electrificadas a 22 KW: 20 plazas
  • Rotación de movilidad reducida PMR-e a 22 KW: 2 plazas
  • Carsharing (electrificadas a 22 KW): 10 plazas
  • Micrologística de distribución urbana: 9 plazas
  • Micrologística (electrificadas a 22 KW): 2 plazas
  • Bicicletas: 2 plazas
  • Patinetes: 2 plazas
  • Taller y lavado: 2 plazas

El hub de movilidad que aspira a convertir al aparcamiento de Cortes en un referente de la intermodalidad también incluye un espacio para consignas de reparto y almacenes de última milla.

El canon anual que la concesionaria abona al Ayuntamiento de Madrid es de 1.015.000 euros por un plazo de diez años desde el inicio del contrato de concesión, que no ha tenido coste alguno para el Ayuntamiento. 

Un aparcamiento en servicio desde 1969

Este aparcamiento fue adjudicado para su construcción y explotación en 1967, realizándose la puesta en servicio el 4 de enero 1969. Se construyó una primera fase en 1968 y una ampliación en 1993. En el año 2009 se edificó otro aparcamiento para el Congreso de los Diputados, donde también se reformó la urbanización exterior.

En enero de 2020, la Subdirección General de Aparcamientos realizó un estudio técnico en el que concluía la existencia de filtraciones de agua de lluvia desde la cubierta hacia las plantas inferiores de la infraestructura y que era necesario intervenir en la plaza para proceder a su reparación. Tras el estudio, el contrato aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en 2022 estableció qué concesionario asumiría, como partida de inversión inicial, la adecuación, remodelación y modernización de los cuatro niveles del aparcamiento subterráneo, así como las intervenciones necesarias en superficie para garantizar la impermeabilización de la cubierta.

La actuación ha requerido el levantamiento de la plaza de las Cortes para la impermeabilización de la cubierta del subterráneo, la ejecución de un nuevo acceso para peatones que cumpla con las normas de accesibilidad y evacuación contra incendios y la transformación de toda la instalación para garantizar las necesidades de demanda del aparcamiento.

Durante las obras, se han encontrado restos arqueológicos de un tranvía que discurría por la plaza de las Cortes, una galería del Canal de Isabel II del siglo XIX y unas conducciones de agua del siglo XVII. Actualmente, se está ejecutando un espacio museográfico que permitirá difundir y dar a conocer estos hallazgos en el nuevo acceso peatonal al aparcamiento de la plaza de las Cortes. Estos trabajos se están desarrollando en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. /