Carlos Martínez, alcalde de Soria y vicepresidente Europeo de la Red de Municipios de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) ha incidido hoy en la importancia de poner en marcha un nuevo modelo de igualdad humana y desarrollo en las ciudades, basado en las personas y no en los territorios. Martínez ha participado como ponente en la mesa sobre Violencia por Desigualdad Urbana y Espacio Público celebrada en el I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, y moderada por Carmen Sánchez Miranda, Jefa de Oficina de ONU-Habitat en España.

Según ha destacado Martínez, el modelo actual es fruto de decisiones políticas equivocadas. Bajo su criterio, la solución requiere compromiso político para lograr una planificación urbana adecuada: crear espacios públicos que generen convivencia, diálogo, cercanía es fundamental para lograr este cambio de modelo de desarrollo. Por último, el alcalde de Soria, ha destacado que “la educación y la cultura son la base para resolver un problema como el de la violencia  urbana”.

Por su parte, Guillermo Zapata, concejal de Villaverde, el distrito  madrileño anfitrión de este I Foro Mundial, ha refrendado la necesidad de un cambio en el modelo de gestión de las ciudades. Zapata ha identificado a través de distintas “fotos” algunas de las singularidades que afrontan de manera global a las ciudades: convivencia de diferentes culturas, gentrificación, vivienda, y la degradación urbana, precisamente “por falta de apoyo a un modelo de desarrollo sostenible”.

Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones  de Vecinos de Madrid (FRAVM), ha incidido en lo que para él es la clave: “Escuchar para gobernar. Las administraciones deben estar firmemente convencidas de que tienen que gobernar con la gente. La labor de la administración es conseguir que los ciudadanos se empoderen y tomen el control real de las situaciones y los espacios públicos”.

Desde una perspectiva internacional, para  Pascal Boah, coordinador del programa Safer Cities de ONU-Habitat en Costa de Marfil (ONUHABITAT) la clave es la participación ciudadana y la involucración de los responsables políticos locales, que  conocen el terreno y generan un diálogo mucho más fluido. En este sentido, José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho hincapié en las posibilidades de participación directa de la ciudadanía para la toma de  decisiones gracias al entorno digital. Oswar Muadzin Mungkasa, vicegobernador de Yakarta, ha explicado el proyecto RPTA, un centro infantil integrado donde los niños pueden acudir si necesitan asistencia policial./