El Festival de Órgano de Vicálvaro celebra una nueva edición de otoño en la iglesia parroquial Santa María la Antigua, donde la música barroca volverá a cobrar protagonismo los días 20 y 27 de septiembre y 3 y 11 de octubre con conciertos de entrada gratuita a las 18:00 horas. El cartel, cien por cien nacional, lo conforman Andrés Cea, Ana Aguado, Raúl del Toro y Esther Ciudad, cuatro intérpretes con una carrera consolidada de conciertos dentro del panorama organístico actual, que también comparten la vocación docente y de divulgación de la música para órgano.

A lo largo de los cuatro recitales programados sonarán grandes maestros de la escuela de órgano alemana como Buxtehude, Pachelbel o el imprescindible Johann Sebastian Bach y otros renombrados maestros del Barroco como el español Juan Cabanilles o el francés Nicolas de Grigny. Además, este año el festival cuenta con un estreno absoluto de la obra del compositor contemporáneo Enrique Igoa, Invocationes tempore belli, que interpretará Raúl del Toro.

La Junta Municipal de Vicálvaro, en su apuesta por la difusión de la música de órgano en un enclave de gran valor histórico-artístico, tomó las riendas de la organización del festival el año pasado en alianza con la parroquia Santa María la Antigua y con la dirección artística del organista Jesús Ruiz. También organizó el Ciclo Internacional de Navidad, con una calurosa acogida del público, y tenía previsto celebrar un ciclo de primavera que no pudo ver la luz a causa de la crisis de la COVID-19.

Ver y sentir la música en un espacio seguro y singular

El Festival de Órgano de Vicálvaro 2020 se va a celebrar con aforo limitado, control de acceso a la entrada y salida de la iglesia y cuidando al máximo las medidas de prevención sanitaria que marcan las autoridades competentes.

Como novedad, los conciertos se proyectarán en pantalla dentro de la iglesia para enriquecer la experiencia cultural, de forma que el público pueda ver la interpretación al órgano a la vez que escucha la música con la buena acústica de la iglesia. El órgano de tubos de Vicálvaro, un instrumento de tecla del siglo XX, tiene una estética neobarroca de factura alemana y una bella armonización. Cuenta con tres teclados de mano y pedal de transmisión mecánica, unas medidas de 6,5 metros de alto por 4,5 metros de ancho y 1.386 tubos. Santa María la Antigua data de finales del siglo XVI y es un icono patrimonial del distrito con una emblemática torre espigada de cinco cuerpos que se alza en el casco antiguo, en la calle Virgen de la Antigua.

Recitales y concertistas

El organista Andrés Cea abre el Festival de Órgano de Vicálvaro el 20 de septiembre. Compagina su carrera como intérprete con la docencia y la investigación musicológica. Es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Sevilla, autor de numerosas publicaciones sobre música para teclado, historia y estética del órgano en España y América y preside el Instituto del Órgano Hispano. Para Vicálvaro, ha preparado un repertorio rico en corales que iniciará y cerrará con Buxtehude, con recorrido por las obras de Böhm, Pachelbel, J.P. Kellner, J.S. Bach y Juan Cabanilles, de quien interpretará un tiento, la forma musical predilecta del gran compositor del Barroco español.

El 27 de septiembre es el turno de la organista Ana Aguado, también profesora de órgano del Conservatorio Profesional de Música de León y directora de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, donde enseña interpretación comprometida con el desarrollo organístico de su región. En su recital sonarán Buxtehude, Pachelbel, J.S. Bach y Bruhns. Cerrará con la Fantasía para un órgano mecánico en Fa menor de Mozart.

El concierto de Raúl del Toro, el 3 de octubre, incluye el estreno absoluto de la obra del compositor madrileño Enrique Igoa, Invocationes tempore belli. Antes, interpretará a Buxthehude, J.S. Bach y acercará a otros compositores como Johann Ludwig Krebs y Gottfried August Homilius, discípulos de Bach y del francés Nicolas de Grigny. Además de concertista y musicólogo, Raúl del Toro imparte la cátedra de órgano del Conservatorio Superior de Música de Navarra, es organista de la iglesia de El Salvador de Pamplona y dirige la Schola Gregoriana Gaudeamus.

Esther Ciudad cierra el Festival de Órgano de Vicálvaro el 11 de octubre con un recital centrado casi totalmente en Johann Sebastian Bach y un preludio de Buxtehude. El concierto y el festival se despedirán con la Sinfonía de la Cantata con transcripción para órgano de Marcel Dupré. Esta organista compagina su actividad concertística con la dirección del Ciclo de Adviento de Zaragoza, la gestión cultural en la Fundación Hernando de Aragón, su grupo de música antigua El triunfo de Ariadna y la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel. /

Programa completo en madrid.es/vicalvaro

Cartel_Festival_Organo_Vicalvaro2020