Dentro de los actos conmemorativos que el distrito de Centro realiza con motivo del Día Internacional de la Mujer, el concejal del distrito, José Fernández, ha inaugurado en el Espacio Annette Cabelli la exposición temporal #MujeresResistentes que muestra el papel que desempeñaron 15 mujeres de diferentes nacionalidades para resistir al nazismo. “Esta exposición nos debe concienciar para que hechos históricos como este no se repitan, sobre todo en los momentos que estamos viviendo”, ha subrayado Fernández.

José Fernández, concejal del distrito de Centro, en el momento de la inauguración de la exposición
José Fernández, concejal del distrito de Centro, en el momento de la inauguración de la exposición

#MujeresResistentes es una producción original del Museo del Holocausto de Buenos Aires en colaboración con el Centro Sefarad-Israel nacida, en principio, como una campaña de las redes sociales del museo argentino que rescata historias con nombres y apellidos de mujeres que se resistieron al régimen nazi de tres formas distintas: la oposición a las políticas de Hitler, la lucha armada en contextos de extrema vulnerabilidad y la decisión de rescatar y esconder a personas judías perseguidas.

El Espacio Annette Cabelli, que lleva, precisamente, el nombre de una superviviente del Holocausto nazi, es “un lugar idóneo para homenajear a estas mujeres” que, como Cabelli, sobrevivieron a unas condiciones de vida extremas y cuyo ejemplo pervive en nuestros días. En palabras del concejal de Centro, “las mujeres reflejadas en esta exposición no dejarán indiferente a nadie no solo por su sacrificio, sino por cómo la enorme desigualdad, la escasez de alimentos y la debilidad física no se convirtieron en un problema, sino en una motivación y una lucha para salir adelante”.

Entre las supervivientes y rescatadoras que se pueden ver en esta exposición destacan las figuras de Irene Spaniel y Elsa Rozin, que reconstruyeron sus vidas en Argentina. Ambas mujeres, residentes en Ucrania y Bélgica respectivamente, rescataron a cerca de medio centenar de niños cuyos padres habían sido deportados o asesinados.

Estas 15 #MujeresResistentes no solo ayudaron a rescatar a judíos, sino que pusieron en riesgo sus vidas y las de sus familias para salvar a sus semejantes. En esta exposición, se puede apreciar cómo durante la II Guerra Mundial las condiciones de vida cada vez más opresivas y el avance del genocidio impulsaron diversas formas de resistencia como las que llevaron a cabo otras mujeres como Roza Robota, Jana Szenes, Aracy Carvalho, Sara Fortis, Masha Bruskina o Lilie Schindler también homenajeadas. “El coraje de estas mujeres nos inspira a seguir luchando por un mundo mejor”, ha subrayado Fernández.

La exposición podrá visitarse desde hoy, 18 de marzo, hasta el 23 de abril en el Espacio Annette Cabelli, situado en la Ribera de Curtidores, 2. El horario es de lunes a viernes entre las 13:00 y 18:30 h y los sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 21:00 h. /