El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presidido esta tarde la entrega del Premio Sentir Madrid, en la Casa de la Villa, que en su primera edición ha recaído en el escritor Manuel Longares. Creado en 2025 por el Ayuntamiento, el galardón reconoce trayectorias ligadas a Madrid y distingue a artistas, creadores y profesionales de cualquier disciplina que hayan contribuido a representar y difundir la imagen cultural de la capital.
Almeida, durante la entrega del Premio Sentir Madrid a Manuel Longares, celebrada en la Casa de la Villa
Para el alcalde “es un honor que Longares haya aceptado este premio”, que recibe “por sus valores extraordinarios y por ser un artista que ha sabido retratar la esencia de la ciudad y expresar el sentir de sus calles”. Almeida ha aplaudido “la extraordinariamente longeva carrera” de Longares, que le ha llevado a estar a la altura de “los grandes retratistas de la ciudad” y ha subrayado la importancia de estos premios que nacen “con vocación de permanencia” y que muestran lo que es Madrid, “una ciudad creativa, vibrante y llena de talento”.
En esta primera edición, cuyo jurado ha estado presidido por el escritor Luis Mateo Díez, el punto final del acto lo ha puesto un espectáculo de zarzuela, dado el vínculo de la obra de Longares con muchos de los personajes de este género musical tan madrileño. Miguel Ferrer y Ana Paula Pangea han sido los encargados de interpretar un tema de La verbena de la Paloma.
Manuel Longares y su mejor personaje: Madrid
El madrileño Manuel Longares (1943) tiene una larga trayectoria literaria con Madrid como espacio narrativo protagonista. En su obra, la ciudad no es solo un escenario, sino un personaje más: su cultura, su historia y sus clases sociales atraviesan de forma constante todos sus libros. Estudió Derecho en la Universidad Complutense, se tituló en Periodismo por la Escuela Oficial y cursó estudios de Filología Hispánica. Como periodista trabajó, entre otros, en Diario 16, El Mundo o El Sol.
Pronto se dio cuenta de que su gran vocación era la literatura. Ha publicado las novelas El enfermo (1964), el ciclo titulado ‘La vida de la letra’ —integrado por La novela del corsé (1979), Soldaditos de Pavía (1984) y Operación Primavera (1992)—, No puedo vivir sin ti (1995), Romanticismo (2001, Premio de la Crítica de narrativa castellana), Nuestra epopeya (2006), Los ingenuos (2013), El oído absoluto (2016) y Sentimentales (2018).
De su mano también han salido varios libros de relatos: Apariencias (1992), Extravíos (1999), La ciudad sentida (2007), Las cuatro esquinas (2011), con el que obtuvo el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid y el I Premio Francisco Umbral al Libro del Año, y Cuentos (2017). Su última novela, Cortesanos, una sátira histórica sobre el Madrid cortesano de los últimos siglos, se ha publicado hace apenas unos días. /




