El concejal de Centro, Carlos Segura, ha presentado en el Pleno del distrito el proyecto de presupuesto para 2026, que supera los 40 millones de euros y refleja el compromiso del distrito con la mejora de la calidad de vida de los vecinos, reforzando especialmente las políticas educativas, culturales y sociales, con iniciativas de apoyo a las familias y mayores.
De estas cuentas, el 76,43 % se destina a programas sociales, un incremento de dos puntos respecto al año anterior. El concejal ha subrayado que “son los presupuestos más sociales de la historia del distrito: de cada 10 euros, más de 7 se orientan directamente a atender a los colectivos más necesitados”.
Así, el apartado de atención a mayores y ayuda a domicilio crece un 41 % respecto al año anterior, alcanzando los 10 millones de euros, debido en gran medida al incremento del programa de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Este programa tiene como propósito afrontar necesidades de cuidados externos, abordar el envejecimiento activo y luchar contra la soledad no deseada.
El programa de servicios sociales y emergencia social cuenta con 6,9 millones de euros y experimenta un crecimiento del 2,5 % respecto al año anterior. En él, se incluyen recursos como el alojamiento temporal en pensiones, programas de integración y mediación social, atención psicológica a familias y proyectos de intervención social en los centros sociales comunitarios del distrito. También se mantienen servicios esenciales como la Casa de Baños, los búhos conciliadores y los campamentos urbanos, que en 2026 crecerán para abarcar todo el distrito.
Además, Segura ha recordado que el distrito dispondrá de un nuevo centro municipal de mayores ubicado en el Palacio de la Duquesa de Sueca, con una inversión cercana a los 4 millones de euros. También se llevará a cabo la ampliación del Centro Municipal de Mayores Benito Martín Lozano. A estas actuaciones se suman nuevos servicios que mejorarán la vida cotidiana de los mayores como peluquería y cafetería en los centros, que estarán disponibles durante el primer semestre de 2026.
El apartado de familia e infancia está dotado con 530.000 euros, que irán destinados a ayudas económicas para cubrir necesidades básicas de alojamiento y alimentación, además de mantener los recursos cuya finalidad es la conciliación laboral y familiar. En cuanto a la educación, tras las grandes inversiones en colegios realizadas en 2025, el próximo año se destinan más de 475.000 euros a nuevas mejoras en los centros Pi i Margall, Vázquez de Mella y Nuestra Señora de la Paloma, entre otras obras.
Respecto a las intervenciones en el espacio público, el programa de zonas verdes, con una inversión de 340.000, aumenta un 41 % con respecto al ejercicio anterior. Con esta partida se crearán y mejorarán las zonas verdes y estanciales en el parque Casino de la Reina, la plaza de Nelson Mandela y en la zona familiar de la calle del Almendro, 3. Además, se creará una nueva zona infantil en la calle de la Paloma y continuarán las reformas en plazas emblemáticas como Jacinto Benavente (4,9 millones de euros), el Rastrillo (1,2 millones) y Tirso de Molina (853.000 euros).
Por último, el programa de actividades culturales crece un 11 % y alcanza los 1,4 millones de euros, que estarán destinados a la organización de actividades socioculturales como el programa ya asentado de Plazas Vivas y actuaciones musicales en las fiestas del distrito. En paralelo, las actividades deportivas y la mejora de instalaciones deportivas también ven incrementado su presupuesto en un 31 % y 6 %, respectivamente. Estas partidas están destinadas a la puesta en marcha de competiciones escolares y jornadas deportivas, así como a reforzar los contratos de mantenimiento y limpieza, garantizando espacios adecuados y seguros para la práctica deportiva de los vecinos. /


