Siete colegios y más de 1.000 niños y niñas del distrito de Centro han participado hoy en el XXV Cross Escolar de Navidad 2017 que se ha celebrado en la Casa de Campo. El espacio natural y parque público más grande de la ciudad de Madrid se ha vuelto a llenar de pequeños corredores tras 7 años de parón en los que no se ha convocado ninguna edición de esta modalidad atlética.

“Hemos recuperado una prueba que llegó a convertirse en una tradición y que dejó de celebrarse en 2009. Queremos que vuelva a ser la cita anual en la que encontrarnos en un espacio verde, disfrutando del deporte y fomentando hábitos saludables entre los más jóvenes, que llevan preparándose desde hace semanas y esperando este día con mucha ilusión”, ha señalado Jorge García Castaño, concejal presidente del distrito de Centro.

La jornada ha comenzado pronto esta mañana. A las 9.30 horas y acompañados de sus profesores, autobuses contratados para la ocasión han recogido a los escolares en sus centros educativos, desde donde se han desplazado hasta el Paseo de María Teresa, junto al campo de fútbol y el lago de la Casa de Campo, punto neurálgico de la cita atlética donde está situada la salida y el arco de meta.

Ataviados ya con los dorsales, a su llegada se han encontrado puntos de avituallamiento con agua, zumos, bebidas isotónicas y piezas de fruta de los que podrán disponer durante las carreras, así como la cinta balizadora que marca los dos circuitos que tendrán que recorrer en función de sus edades desde las 10.30 horas.

Pruebas y trofeos

Todas las pruebas han contado con una categoría femenina y otra masculina. Los primeros en calzarse las zapatillas han sido los benjamines, que han recorrido 900 metros. Les han seguido los alevines, con 1.200 metros para la categoría femenina y 1.500 metros para la masculina, y han cerrado la prueba los infantiles, corriendo ellas 1.500 metros y 1.800 metros ellos. Los atletas cadetes, nacidos entre 2002 y 2003, también han participado en las carreras infantiles aunque fuera de concurso.

Los tres primeros clasificados en cada carrera han recibido un trofeo y medallas hasta el 10º puesto. En el caso de las carreras infantiles, los corredores que han hecho podio han sido premiados con un obsequio.

Los centros educativos que han participado en esta prueba atlética que ha discurrido por circuitos naturales no pavimentados han sido: CEIP Antonio Moreno Rosales, CEIP Emilia Pardó Bazán, CEIP Isabel La Católica, CEIP Nuestra Señora de La Paloma, CEIP San Ildefonso, CEIP Santa María y CEIP Vázquez de Mella.

La jornada ha terminado sobre medio día, el momento justo para que los pequeños deportistas hayan llegado a sus colegios a la hora de comer y así recuperar las fuerzas tras la competición atlética./