Uno de los propósitos que Ganarás la luz quería llevar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara era no conformarse con mostrar la efervescencia cultural y artística de la ciudad sino conseguir que los libros fueran una herramienta para abrir el debate y la reflexión sobre algunos de los retos que tienen planteados la sociedad actual. La sostenibilidad, el futuro del planeta, era uno de ellos. Un debate que se ha colado esta tarde en el Pabellón de Madrid con S.M.A.R.T Caminos hacia la sostenibilidad, obra publicada por Acciona y presentada por Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía; Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales y Marca de Acciona, y Guadalupe Martín, regidora de Guadalajara.
Un total de 28 expertos, desde economistas, conservadores de patrimonio, urbanistas, médicos, biólogos… de distintas partes del mundo, acompañados por ocho de los más renombrados fotógrafos internacionales, abordan en cerca de 300 páginas y desde distintas disciplinas “todas las dimensiones de la sostenibilidad, sus retos y sus inconvenientes”, en palabras de Mollinedo. El objetivo no es otro que revisar y definir el concepto y reforzar así su vigencia.
Cinco letras, cinco conceptos
S.M.A.R.T, además del sentido literal que se aplica a las ciudades inteligentes, en este caso es un acrónimo de “sostenibilidad”, “mitigación”, adaptación”, “resiliencia” y “transformación”, cinco conceptos que marcan el camino del futuro. Sostenibilidad porque sin ella, como explican bien el libro, “el progreso será sencillamente imposible”. Mitigación, fruto del esfuerzo colectivo; adaptación a las consecuencias del calentamiento global que requiere de iniciativas innovadoras; resiliencia para afrontar con el menor coste posible las consecuencias de esos cambios y transformación como objetivo final para lograr ese mundo más seguro y equilibrado. Son las cinco letras, las cinco estrategias que vertebran el contenido del libro. Una obra que, como señaló Guadalupe Martín, arroja “mucha luz para que nos pueda evitar muchas lágrimas”.
Madrid “se moja” con el medioambiente
Luis Cueto insistió en la necesidad de abordar el problema. “Nos jugamos la salud de los ciudadanos y la vida del planeta”, dijo al tiempo que ponía el ejemplo de Madrid como “ciudad que se moja con el medioambiente”. El reciclado y depurado del 100 % de las aguas; el uso de bombillas de tecnología LED en el alumbrado público que ha ahorrado el 40 % de energía, o el cumplimiento de los protocolos de contaminación son buenas muestras de esa afirmación.
El coordinador de Alcaldía puso el acento en la necesidad de implicación de los ciudadanos porque las respuestas a ese desafío nunca pueden ser unilaterales. “La solución viene del consenso en la forma de hacer. Estamos ante una revolución muy importante en la que los ciudadanos tienen mucho que decir y que hacer”. “Es necesaria la corresponsabilidad -prosiguió- si todos damos nuestra mejor parte, estaremos cerca de trabajar todos juntos para que ese mundo deseado deje de ser una utopía”./