El concejal del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, acompañado del historiador Fernando Hernández y de Natividad Camacho, antigua presa de la cárcel de Ventas, ha presentado esta mañana, en el Centro Socio Cultural Maestro Alonso, la página web carceldeventas.madrid.es, un proyecto de memoria histórica colectiva, en el que se recoge un rico y variado fondo documental compuesto por unas 400 fotografías, archivo documental, entrevistas y filmaciones cinematográficas. A través de todos estos materiales se muestra la historia de la primera cárcel modelo de Madrid, vinculada a la historia de las mujeres, desde su inauguración en septiembre de 1933, por la directora general de prisiones, Victoria Kent, hasta su cierre y desaloja en julio de 1969.
En el centro la historia de las mujeres
A lo largo de su intervención, el concejal ha destacado que esta web forma parte de un proyecto colectivo, en el que colabora la Junta de Distrito, que parte de la instalación de una placa en el Parque Residencial Isabel II, por parte de la Asamblea 15 M del barrio, en el año 2015. Desde sus comienzos, ha manifestado el concejal, se ha tratado de poner en el centro la historia de las mujeres.
El historiador Fernando Hernández ha señalado que testimonios como el aportado por Natividad Camacho son el alma del proyecto, despertando admiración y fascinación. Ha reiterado que se trata de un trabajo colectivo en el que han participado desde asociaciones a familiares de las presas. Según Fernando, uno de los apartados más desconocidos es el de las presas comunes, encarceladas por el ejercicio de la prostitución.
Memoria democrática
Natividad Camacho trabajaba en una empresa textil en Madrid, fue encarcelada por participar en la preparación de unos actos para el primero de mayo, a finales de los años 60. De su paso por la cárcel de Ventas recuerda toda la energía, la juventud y el conocimiento que hubo en este centro penitenciario por parte de las mujeres encarceladas anteriormente. Respecto a este proyecto considera que se trata de un proyecto de justicia porque «si algo merece la pena recuperar es nuestra memoria y nuestra historia. Yo creo en la reconciliación nacional».