Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, acompañado de la directora de la institución, Begoña Torres, ha visitado el Museo Lázaro Galdiano, uno de los emblemas de la cultura madrileña.

José Fernández en un momento de la visita

El museo, instalado en una antigua vivienda, es fruto del trabajo de José Camón Aznar (primer director de la fundación y del museo) y Fernando Chueca Goitia, quienes crearon un espacio modélico para la época y un referente del coleccionismo privado. Abrió sus puertas en 1951 con el único deseo de su creador, José Lázaro Galdiano, de servir para la formación y el disfrute de las generaciones futuras.

Las 4.820 piezas distribuidas en las cuatro plantas del edificio conforman una de las colecciones más prolíficas de Madrid y de España, compuesta no solo por obras pictóricas, sino también por esculturas, mobiliario y artes decorativas. En palabras del concejal del distrito de Salamanca, “no solo hoy, Día Internacional de los Museos, sino cualquier día del año es bueno para disfrutar de la calidad y la variedad de esta colección”.

José Fernández ha comprobado de la mano de los técnicos del museo cómo son los trabajos diarios de conservación, manipulación y custodia de esta colección y ha destacado “el reconocimiento que merece la labor de restaurar un Murillo, un Velázquez o cualquier otro objeto artístico, ya que la cultura es un valor seguro para las futuras generaciones”. /