El comité de crisis Tatiana Beatriz Ascoy y Abril Antoane Salvatierra Ascoy, constituido, tras el asesinato de ambas el pasado 27 de noviembre, presuntamente a manos de la expareja de la primera mujer y padre de la segunda en Puente de Vallecas, ha acordado seguir trabajando para garantizar la protección de las mujeres con independencia de los procedimientos judiciales, apuntando la importancia de continuar el seguimiento de todos aquellos casos en los que las órdenes de protección decaen por desistimiento de la víctima.

Además, el comité ha hecho un llamamiento a estrechar la cooperación entre las instituciones para afianzar los vínculos establecidos y coordinación con el objetivo final de implicar y sensibilizar a la sociedad civil sobre esta lacra. En la reunión también se ha manifestado la necesidad de instar a los medios de comunicación a retirar aquellos artículos que pudieran resultar lesivos para los familiares de las víctimas.

En las redes de intervención especializada en violencia de género del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no constan a antecedentes de atención a las víctimas, madre e hija de 25 y 5 años, respectivamente. Sí existía expediente abierto en los Servicios Sociales de Carabanchel, pero por causas ajenas a la situación referida. En el momento en que suceden los hechos, el caso se encontraba en riesgo no apreciado y sin medidas judiciales impuestas.

Este comité de crisis, constituido el pasado 5 de diciembre bajo la presidencia del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, ha convenido que, ante los datos expuestos, no se disponía de información por parte de los servicios municipales para haber detectado la situación de riesgo. En la reunión participaron representantes de las direcciones generales de Igualdad y contra la Violencia de Género, de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad y de Familia e Infancia. También de Policía Municipal, de la Comunidad de Madrid, de la Delegación del Gobierno en Madrid y de los Servicios Sociales del distrito de Carabanchel.

Establecimiento de comités de crisis desde 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el 31 de mayo de 2017 la creación de un Comité de Crisis por cada asesinato producido por violencia de género en el municipio de Madrid.

Asimismo, en la sesión de noviembre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, acordó 21 medidas contra la violencia de género, entre las que se encontraba la continuidad a la constitución de los comités de crisis cada vez que se produjera un asesinato machista en el municipio de Madrid para realizar un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes y del propio asesinato, con la finalidad de obtener información útil para avanzar en la prevención y detectar actuaciones susceptibles de mejora para su posible corrección o refuerzo. /