El comité de crisis Leticia Talavera Cordón, constituido tras su asesinato el pasado 27 de noviembre presuntamente a manos de su pareja en Puente de Vallecas, ha manifestado la importancia de que se imparta formación específica sobre separaciones o divorcios, a través de la colaboración del Colegio de Abogados, en procesos en los que se ven involucrados menores, con el objetivo de reforzar la protección de las víctimas de violencia machista.

Asimismo, el comité ha acordado seguir trabajando para afianzar los vínculos establecidos y la coordinación entre las instituciones, a fin de implicar y sensibilizar a la sociedad civil sobre esta lacra. Igualmente, se ha convenido instar a los medios de comunicación a la retirada de los artículos e imágenes cuya publicación pudiera resultar lesiva para los familiares de las víctimas.

Tal como acredita la documentación consultada, no constan antecedentes de atención a la víctima, de 37 años, en ningún recurso de la red de intervención especializada en violencia de género municipal o autonómica, así como tampoco constan antecedentes de asistencia en los Servicios Sociales. En el momento en que suceden los hechos, la mujer no figuraba en el sistema VioGén y no existía ningún tipo de precedente de actuación policial o denuncias. Sí se tiene conocimiento de que la víctima habría iniciado en el mes de octubre los trámites para divorciarse del presunto agresor.

Este comité de crisis, constituido el pasado 5 de diciembre bajo la presidencia del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, consideró ante la información expuesta que los servicios municipales no disponían de antecedentes que evidenciaran una situación de riesgo. En la reunión participaron representantes de las direcciones generales de Igualdad y contra la Violencia de Género, de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad y de Familia e Infancia. También de Policía Municipal, de la Comunidad de Madrid, de la Delegación del Gobierno en Madrid y de los Servicios Sociales del distrito de Puente de Vallecas.

Establecimiento de comités de crisis desde 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el 31 de mayo de 2017 la creación de un Comité de Crisis por cada asesinato producido por violencia de género en el municipio de Madrid.

Asimismo, en la sesión de noviembre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, acordó 21 medidas contra la violencia de género, entre las que se encontraba la continuidad a la constitución de los comités de crisis cada vez que se produjera un asesinato machista en el municipio de Madrid para realizar un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes y del propio asesinato, con la finalidad de obtener información útil para avanzar en la prevención y detectar actuaciones susceptibles de mejora para su posible corrección o refuerzo. /