El Comité de Crisis Diana Marisol Vázquez Rojas, constituido tras su asesinato el pasado 30 de diciembre de 2024 en el distrito de Usera, presuntamente a manos de su pareja, ha instado a continuar trabajando para seguir afianzando los vínculos y la coordinación ya establecidos entre las distintas administraciones competentes con el objetivo de garantizar la mayor protección a las víctimas. No obstante, se ha acordado convocar próximamente una reunión técnica para realizar un análisis más pormenorizado del caso, puesto que el secreto de las actuaciones decretado ante la investigación en curso no permite el acceso a toda la información necesaria para establecer las oportunas conclusiones.

Sí ha podido confirmarse en el comité que la mujer estaba siendo atendida en uno de los recursos de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid desde el 28 de noviembre de 2024. Asimismo, la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor ha manifestado que constaban antecedentes policiales respecto al caso y que la víctima tenía citación en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer en enero de 2025.

Con los datos expuestos, este comité de crisis, constituido el pasado 13 de enero bajo la presidencia del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, consideró que no se dispone de todos los datos para evaluar los hechos de forma exhaustiva. Ante esta circunstancia, los asistentes deciden citarse de nuevo cuando puedan acceder a la información al completo.

En la reunión, participaron representantes de la Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género y de la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad y de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid. También de Policía Municipal, de la Comunidad de Madrid y de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Establecimiento de comités de crisis desde 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el 31 de mayo de 2017 la creación de un comité de crisis por cada asesinato producido por violencia de género en el municipio de Madrid.

Asimismo, en la sesión de noviembre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, acordó 21 medidas contra la violencia de género, entre las que se encontraba la continuidad a la constitución de los comités de crisis cada vez que se produjera un asesinato machista en el municipio de Madrid para realizar un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes y del propio asesinato, con la finalidad de obtener información útil para avanzar en la prevención y detectar actuaciones susceptibles de mejora para su posible corrección o refuerzo. /