El Comité de Crisis Ada Liz Villagra, puesto en marcha tras su asesinato el 17 de septiembre en Ciudad Lineal, ha concluido y destaca la importancia de potenciar las relaciones y alianzas entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para utilizar todas las herramientas y recursos disponibles para combatir la violencia de género.

En concreto, recomienda la revisión del Documento Técnico de Actuación en caso de agresiones graves por violencia de género y víctimas mortales de la Comunidad de Madrid, así como el protocolo municipal que complementa al primero. También valora la incorporación de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid a las reuniones del Comité de Crisis.

El comité ha estudiado la información que consta en los diferentes recursos con que cuenta la red de violencia en el ámbito familiar y ha concluido que no consta que la víctima hubiera sido atendida en alguno de los recursos especializados municipales, si bien el informe señala que Ada Liz Villagra figuraba en VioGén (sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista) desde el año 2018.

Afianzar vínculos

El informe del caso de Ada Liz Villagra aconseja afianzar los vínculos establecidos y la coordinación entre los servicios municipales de atención social primaria y la red especializada de atención a la violencia en el ámbito de la pareja y expareja, enmarcados dentro del protocolo de detección, derivación y coordinación.

De igual manera, subraya la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación para hacer partícipe a las comunidades vecinales con el objetivo de aumentar el grado de implicación para que las mujeres y menores víctimas de violencia de género no se sientan aisladas y puedan acudir a otras personas de su entorno que no sean sus familiares.

En este sentido, valora la posibilidad de ofrecer información y asesoramiento a la familia de la víctima desde el momento que se conoce que está sufriendo violencia y previo consentimiento de ella para no perjudicar la intervención.

Por último, para los casos en que se produzca un asesinato en la ciudad de Madrid y exista seguimiento de la línea dependiente de la víctima por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de la Unidad de Apoyo y Protección Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal, el informe recomienda contactar con el ‘policía protector’ a fin de recabar la información lo más actualizada posible./