La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado hoy el Centro de Interpretación del Sitio Patrimonio Mundial ‘Paseo del Prado y Jardines del Buen Retiro: paisaje de las artes y las ciencias’, conocido como Paisaje de la Luz, situado en CentroCentro, donde se ha realizado el cambio de las piezas expuestas en la vitrina destinada a una institución invitada. En esta ocasión, el espacio expositivo está protagonizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entidad cultural privada sin ánimo de lucro y uno de los grandes referentes de la creación y la difusión cultural en la ciudad. La vitrina propone un recorrido por su trayectoria, estrechamente vinculada a la historia cultural de Madrid desde su fundación en 1880.

A través de una cuidada selección de documentos, objetos e imágenes de notable valor patrimonial, el espacio ilustra la evolución del Círculo de Bellas Artes y su consolidación como espacio de encuentro para las artes, la literatura, la música, el cine, la filosofía y el debate. Los materiales expuestos reflejan tanto la dimensión artística de la institución como su papel social.
Más de un siglo de vida cultural
El espacio expositivo se articula en tres grandes conjuntos. El primero se centra en los documentos constitutivos y en los elementos que definen la identidad institucional del Círculo como el acta fundacional, el logotipo histórico o los primeros listados de socios. El segundo aborda algunos de los hitos culturales más relevantes de su programación, desde exposiciones y conciertos hasta celebraciones emblemáticas como los bailes de máscaras o iniciativas literarias. Por último, el tercero pone el foco en la labor editorial desarrollada por la entidad a lo largo de su historia.
La propuesta se completa con una selección de imágenes que destaca el valor arquitectónico del edificio del Círculo de Bellas Artes, situado entre la calle de Alcalá y la Gran Vía y concebido por Antonio Palacios como un espacio al servicio de la actividad cultural, integrado en la escenografía urbana del Madrid del siglo XX.
Con esta nueva vitrina invitada, el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz continúa su labor de difusión del patrimonio cultural y natural del Sitio Patrimonio Mundial, dando visibilidad a instituciones que han contribuido de manera decisiva a la construcción de la identidad cultural de la ciudad y a su proyección nacional e internacional. /

