Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, cuenta este mes con un doble foco temático en la programación. Por un lado, ‘Nosotras cineastas’ reúne grandes joyas de un cine hecho por mujeres para contribuir a visibilizar el trabajo de mujeres cineastas que han hecho del riesgo su rasgo distintivo; por otro lado, ‘Sevillanismos’ ofrece una selección de títulos conectados con la capital del sur, llevando la mirada más allá de los límites geográficos convencionales para el cine. Con estos dos enfoques conviviendo en la cartelera del mes, Cineteca amplía la idea del cine frente a concepciones hegemónicas que con frecuencia estrechan los límites de la cinematografía dejando fuera otras miradas, otras creaciones sin las que el arte y el pensamiento difícilmente pueden avanzar.

‘Nosotras cineastas’

Cineteca Madrid echa la vista atrás para reflexionar sobre el papel esencial que han jugado las mujeres en la creación cinematográfica, y lo hace rindiendo homenaje a la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, que cumple ahora 30 años desde su primera edición, dando ejemplo de compromiso y constancia.

La sección (Re)visiones de este mes reúne una selección de los títulos más destacados programados por la MIFDB a lo largo de sus 30 ediciones, que podrán verse en las pantallas de Cineteca, sumando esfuerzos por visibilizar y dar a conocer el trabajo de mujeres cineastas que han contribuido a la riqueza y al desarrollo del cine, arriesgando en sus creaciones y enfrentándose a limitaciones y convencionalismos. Es la oportunidad para descubrir o volver a ver trabajos recientes de Marleen Gorris, Marga Almirall, Lana Lin, Megan Rossman, Marta Nieto, Greta Schiller, Pelin Esmer, Tatiana Mazú, Claire Simon, Eliza Capai.  Más información.

Fotograma Espero tua revolta

Además, Cineteca programa el ciclo ‘Cineastas Afganas’ en colaboración con Casa Asia, para llevar a las pantallas un cine creado en uno de los contextos sociales más complejos que existen en la actualidad. Frente a la represión, los prejuicios y los traumas que determinan el complejo rol de las mujeres afganas, las películas de las cineastas Sahra Mani, Shahrbanoo Sadat, Sedika Mojadidi y Mariam Ghani resuenan como un grito de esperanza frente a la barbarie. Más información.

Fotograma de A Thousands 3

‘Sevillanismos’

Coincidiendo con el estreno en Cineteca de Nueve Sevillas, película creada por Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero en 2020, el ciclo ‘Sevillanismos’ ofrece un panorama de la Sevilla menos heterodoxa con una selección de títulos de dos momentos de la cine historia del cine español varias décadas de separación: por un lado, las películas Lejos de los árboles (Jacinto Esteva, 1973) y Vivir en Sevilla (Gonzalo García Pelayo, 1978) son valiosos testimonios de la Sevilla que fue; por otro lado, el trabajo de la videoguerrillera y agitadora cultural María Cañas y el del cineasta y escritor Alfonso Camacho ofrecen visiones contemporáneas y radicales de la Sevilla de hoy. Más información.

Fotograma Nueve Sevillas

Estrenos del mes

En diálogo con el ciclo ‘Nosotras cineastas’, Cineteca estrena dos películas de mujeres que están entre las más importantes de la temporada. Kuark Valley (Maider Oleaga, 2021) es un apasionante documental sobre el accidentado rodaje de Algo más que morir (Oier Martínez de Santos y José Luis Murga, 2014), obra inusual y primer western vasco que se ha convertido en leyenda del cine patrio y que se incorpora también a la cartelera del mes. Y Cartas de Akyab (Eugenia Balcells, 2020) es un viaje a los orígenes y una reivindicación del linaje femenino de la cineasta experimental más prestigiosa y admirada del país, cuyo estreno se acompaña de la proyección de una selección de trabajos anteriores de esta artista fascinante y única.

Cartas de akyab

Además, el estreno de Azor (Andreas Fontana, 2021), una de las revelaciones de la pasada Berlinale que reflexiona sobre las implicaciones políticas del pasado; la esperada restauración en 4K de la obra maestra de Max Ophüls, Lola Montes (1955), con uno de los personajes femeninos más impactantes de la historia del cine; o la película Un cielo tan turbio (Álvaro Pulpeiro, 2021), gran sorpresa de la temporada, completan los estrenos del mes, junto a la ya mencionada Nueve Sevillas (Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, 2020). Más información.

Lola Montes

Espacio hablado, La noche Z y Emergencia

También en diálogo con el tema central propuesto en ‘Nosotras cineastas’, la sección gratuita Espacio Hablado correrá a cargo de la investigadora y crítica cultural Blanca Martínez Gómez (HJ Darger), quien ofrecerá una guía instructiva sobre la posibilidad de contraprogramar el poder de la imagen sirviéndose de la tecnología. La sesión, titulada ‘Condiciones y términos para archivar el cariño: Perspectivas feministas contemporáneas en el audiovisual’, se apoyará en la obra de artistas y cineastas actuales como Camille Soulat, Ibeyi Cmap, Keiken, Maria Christoforidou, Lo-Def Film Factory, Diana Policarpo, Salma Noor, MengXuanSun, Chloé Galibert-Laîné y Elsa Brès, entre otras figuras destacadas. Más información.

La noche Z, espacio de Cineteca destinado al visionado y puesta en valor de películas concebidas y producidas al margen de la industria, cuyos resultados rara vez encajan en los estándares estéticos y comerciales de las redes de distribución, se consagra este mes a la figura de Ida Lupino, actriz imprescindible y cineasta fascinante en la historia del cine. La proyección de El autoestopista (1953), su obra maestra de cine negro, servirá para descubrir a Ida Lupino detrás de la cámara, en su faceta menos conocida.

Y la sección Emergencia reúne este mes la obra de varios autores y autoras en un encuentro dedicado al talento joven y atendiendo a la creación audiovisual más personal, realizada por cineastas, artistas y colectivos afincados en Madrid. Con el título ‘Es virtual real’, la sesión de proyección incluirá tanto obras terminadas como trabajos en desarrollo, con un total de cuatro películas cortas que desde una óptica feminista nos hacen viajar por la -ya no tan- nueva realidad de internet.

Cine japonés emergente y CineZeta

En colaboración con Fundación Japón, Cineteca ofrece un muestrario insólito de las inquietudes de una nueva generación de cineastas japoneses, que están renovando el panorama cinematográfico del país y empiezan a atravesar sus fronteras. El humanismo, la atención a las pequeñas historias, la relación de los personajes con la complejidad del entorno o el trabajo con actores jóvenes y desconocidos son algunas de las características comunes de estos jóvenes cineastas japoneses.

Holy Thriller Canas

CineZeta propone una revisión de determinados géneros cinematográficos, como el melodrama o la comedia romántica, que se ha tendido a asociar a un público femenino para descrédito de un sector de la crítica o de un tipo de público especializado. En su programación de este mes, CineZeta incluye el estreno de la comedia japonesa Hold Me Back (Akiko Öku, 2020). /