La programación de Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se adentra durante el mes de enero en la relación entre cine y arquitectura. En el marco de este eje principal, una serie de ciclos, retrospectivas, documentales y estrenos explorarán la forma en que los espacios construidos cobran vida en la pantalla. El programa se complementa con las clases magistrales de los cineastas Natalia Marín y Elías León Siminiani, en torno a las proyecciones de sus películas más destacadas.

Además, este mes destaca por su amplia variedad de propuestas, desde reflexiones sobre el paisaje urbano, hasta la animación japonesa, pasando por el cine experimental, estrenos de cine español independiente, kaiju o manga adaptado a la gran pantalla.

El poder narrativo del espacio: cine y arquitectura

A través de una selección de películas que exploran desde paisajes urbanos hasta lugares íntimos, el programa Cine y arquitectura propone una mirada sobre el espacio construido y su relación con quienes lo habitan, mostrando cómo el cine ha capturado, interpretado y transformado los entornos arquitectónicos, y cómo reflejan, tensionan o incluso desafían las ideas y dinámicas sociales de su tiempo.

Entre las películas que se proyectarán del 7 al 29 de enero destacan Las horas del verano (Olivier Assayas, Francia, 2008), donde una casa familiar se convierte en el núcleo de los recuerdos compartidos y las decisiones sobre el futuro, y Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming-Liang, Taiwán, 2003), que captura la melancolía de un cine a punto de desaparecer. Asimismo, El reportero (Michelangelo Antonioni, Italia-Francia-España, 1975) muestra cómo la arquitectura puede convertirse en un reflejo del aislamiento y la búsqueda de identidad. La programación se completa con títulos como La Sapienza (Eugène Green, Italia-Francia, 2014) y Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, EE. UU., 2008), que ofrecen una mirada poética y compleja sobre los espacios que habitamos. 

Encuentros con cineastas

Los creadores Elías León Siminiani y Natalia Marín reflexionarán el 23 y el 30 de enero en sendas clases magistrales sobre cómo la arquitectura inspira y transforma sus procesos creativos. Estos espacios de encuentro invitarán al público a explorar la confluencia entre la disciplina arquitectónica y la narrativa cinematográfica.

Las sesiones incluyen la proyección de Arquitectura emocional 1959 (Elías León Siminiani, España, 2022), una introspectiva mirada a la relación entre los recuerdos personales y los espacios construidos. Por su parte, Natalia Marín presenta dos de sus obras más emblemáticas: New Madrid (España, 2017), un ensayo visual sobre la evolución urbana de la capital, y La casa de Julio Iglesias (España, 2018), que reflexiona sobre los iconos culturales y su vinculación con la arquitectura. 

Satoshi Kon: la arquitectura de los sueños

Del 15 al 19 de enero y, en colaboración con la Fundación Japón, Cineteca Madrid dedica una retrospectiva al desaparecido maestro de la animación japonesa Satoshi Kon, cuyas películas son un despliegue visual de mundos donde las barreras entre realidad y ficción se desdibujan. A través de su obra, Kon plantea preguntas sobre cómo los espacios de los sueños y la memoria se materializan en la pantalla.

El ciclo incluye títulos icónicos como Perfect Blue (Japón, 1997), que utiliza los entornos urbanos para amplificar la tensión psicológica de su protagonista, y Millennium Actress (Japón, 2001), donde los escenarios cambian constantemente simbolizando los recuerdos y las emociones del pasado. Otras películas como Tokyo Godfathers (Japón, 2003) y Paprika, detective de los sueños (Japón, 2006) exploran los límites entre el caos urbano y los paisajes oníricos.

Habitar la casa: cuatro películas de Bêka & Lemoine

Ila Bêka y Louise Lemoine ofrecen una perspectiva íntima y personal de la arquitectura a través de su lente cinematográfica, destacando la interacción humana con los espacios arquitectónicos. Del 14 al 28 de enero, este ciclo propone una experiencia inmersiva que conecta al espectador con la cotidianidad y los pequeños detalles de la vida en diferentes lugares del mundo.

Entre los títulos seleccionados, Tokyo Ride (Francia, 2020) acompaña al arquitecto Ryue Nishizawa en un viaje por Tokio, revelando su visión única de la ciudad. Big Ears Listen With Feet (Francia-Tailandia, 2022) y The Sense of Tuning (Francia-India, 2024) ofrecen un acercamiento sensorial y cultural a entornos muy distintos, mientras que Koolhaas Houselife (Francia, 2013) presenta el día a día en una casa diseñada por Rem Koolhaas, desde la perspectiva de quienes la habitan.

Koolhaas Houselife (Bêka & Lemoine, Francia, 2013)
Koolhaas Houselife (Francia, 2013)

Godzilla y el cine kaiju: 70 años de destrucción

Coincidiendo con el 70 aniversario de la primera versión de Godzilla de Ishiro Honda (Japón, 1954), Cineteca Madrid celebra el legado del cine de monstruos con un homenaje al género kaiju, en el que destaca el uso de la destrucción arquitectónica como metáfora de los conflictos sociales y políticos.

La programación del 10 al 12 de enero incluye dos obras de Jonathan Bellés: The Dawn of Kaiju Eiga, un documental que analiza la historia y la influencia del kaiju, y el estreno de Ishiro Honda: Memoirs of a Film Director, un tributo al creador del monstruo. Completa el ciclo Shin Godzilla (Hideaki Anno y Shinji Higuchi, Japón – EE. UU., 2016), una reinterpretación moderna que aborda temas de crisis medioambiental y gestión política. 

Del manga al cine: cine contemporáneo japonés

También en enero Cineteca Madrid proyectará, en colaboración con la Fundación Japón, el programa Del manga al cine. Ciclo de cine contemporáneo japonés, centrado en películas de acción real adaptadas de obras de manga. Este ciclo ofrece cuatro títulos inéditos en Europa que reflejan la sociedad japonesa contemporánea, explorando temas como las relaciones personales, la cotidianidad y los desafíos sociales. Pekoross’ Mother And Her Days aborda las complejidades familiares en una sociedad envejecida, Almost a Miracle se centra en adolescentes con visiones opuestas del mundo, la comedia romántica Love is Hard for Otaku muestra las relaciones laborales de una protagonista que quiere ocultar que es una completa otaku, y What Did You Eat Yesterday? aborda la vida de una pareja gay apasionada por la cocina.

Estrenos del cine español independiente

El talento emergente del cine español ocupa un lugar destacado en enero, con una selección de títulos que exploran temas contemporáneos a través de miradas innovadoras que representan una oportunidad única para descubrir nuevas voces del panorama audiovisual.

Entre los estrenos se incluyen The Human Hibernation (Anna Cornudella, España, 2024), un drama futurista que cuestiona nuestra relación con el tiempo y la tecnología, y Saturno (Daniel Tornero, España, 2024), un retrato íntimo de la vida en un barrio periférico. También se proyectará Mitología de barrio (Antonio Llamas, Alejandro Pérez CastellanosJorge Rojas, España, 2024), un relato colectivo que entrelaza historias de la vida cotidiana en un entorno urbano.

Nuevas miradas: la octava generación de Cinezeta

La octava generación de Cinezeta debuta con el programa Anatomías de la carne, que presenta obras que desafían los límites de la representación visual, como Martyrs (Pascal Laugier, Francia, 2008), una película que provoca e incomoda con su exploración de los extremos del sufrimiento humano.

Por otro lado, las secciones habituales de Cineteca Madrid no faltarán a su cita durante el mes de enero. Cineteca en familia ofrecerá Las LEGO películas; La Noche Z ha seleccionado El Vecindario, y Hormigas perplejas será proyectada dentro del Ciclo Docma. Se suman los pases especiales de On Set with Lilly Reich, Las novias del sur, Hedy Crilla, maestra de actores y Miocardio.

La programación de enero en Cineteca Madrid incluye las siguientes películas no recomendadas para menores de 18 años: Window Water Baby Moving (Stan Brakhage, EEUU, 1959), The Act of Seeing with One’s Own Eyes (Stan Brakhage, EEUU, 1971), Perfect Blue (Satoshi Kon, Japón, 1997) y Martyrs (Pascal Laugier, Francia, 2008). /