Los caballetes y las orquestas toman las plazas del distrito de Tetuán dentro del certamen ‘doce meses, doce artes’ que dedica mayo a la pintura y acoge el taller de al aire libre ‘Pinta lo que oyes’, cine y muchas exposiciones, al igual que ya han pasado por el calendario otras disciplinas: fotografía, moda, cómic y danza.

Las escuelas municipales de música y danza pondrán la melodía mientras que los pinceles de los participantes en el taller ‘Pinta lo que oyes’ dibujarán al dictado de la música. Será el próximo viernes 6, a las 18:30 h, en la plaza Nueva y la encargada de poner la música será la orquesta de improvisación libre Farmacia 13, de la escuela María Dolores Pradera. El sábado 21, a las 12:30 h, la cita se traslada a la plaza de Pablo Ruiz Picasso con el aula de saxofón de las escuelas Manuel Vázquez Montalbán y Carmelo Alonso Bernaola. En ambas propuestas el aforo está limitado a 20 personas y las inscripciones pueden realizarse en la misma plaza, media hora antes del inicio.

Previsiblemente y si el tiempo acompaña, también el sábado 21 se celebrará el Certamen de Pintura Rápida ‘doce meses, doce artes’, en el que el jurado conocerá los trabajos de las participantes in situ y, al finalizar la sesión, seleccionará las mejores obras, que se expondrán durante el mes de junio en la Sala Juana Francés de la Junta Municipal de Tetuán. Al término de esta exposición el jurado emitirá su fallo, en el que se designará el lienzo ganador.

Conociendo un poco más a Juana Francés

Una de las primeras propuestas llega el próximo miércoles, 4 de mayo, a las 19:00 h, con la conferencia de Juan Manuel Bonet Juana Francés: de la pintura de acción a la soledad de las ciudades. Francés fue la única mujer de El Paso, colectivo de artistas fundado en 1957 en Madrid, que se convirtió en el grupo de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra.

Francés, que da nombre a una sala de exposiciones de Tetuán, tras una etapa de figuración de fuerte base geométrica, se decantó por la estética neofigurativa con ribetes pop, con la que logró consolidar una visión de la soledad de los seres humanos en las ciudades.

Van Gogh y Moulin Rouge, en El Espronceda

El Centro Sociocultural José de Espronceda (calle Almansa, 9) se convierte en sala de cine dentro del cicloLos Clásicos del Espronceda’. El jueves 5, a las 19:00 h, se proyectará la cinta Van Gogh, con un Willem Dafoe interpretando al pintor de los girasoles en la Francia del siglo XIX, donde conoció a Paul Gauguin, al que encarna Oscar Isaac.

Y sin salir de Francia ni del Espronceda, permanecemos en el XIX con Moulin Rouge, donde el pintor impresionista Toulouse-Lautrec, miembro de una familia aristocrática francesa, se apasiona por la vida bohemia de los bajos fondos parisinos, visita con frecuencia el mítico cabaré y plasma a sus bailarinas de cancán. La proyección tendrá lugar el jueves 19, a las 19:00 h.

Un mes de exposiciones

En un mes dedicado a la pintura, las exposiciones protagonizan la programación y toman, del 4 al 30 de mayo, las salas de la calle de Bravo Murillo, 357, sede de la junta municipal.

La Sala Juana Francés acoge la muestra Por el Color a la Alegría, de María Reyes Hernández, mientras que la Sala Pablo Serrano recibe Paisajeando, de Isabel Villarrubia. La Sala Eduardo Úrculo (plaza de Donoso, 5) también se llena de pintura del 4 al 30 de mayo con Armonías, de May Pérez.

Mayo será el mes de la pintura hasta que en junio la escultura le tome el relevo. /