El Centro de Crisis 24h de Madrid ha atendido a 898 personas en 2020, de las que 504 son víctimas de violencia sexual. Estos son los datos que se desprenden de la Memoria Anual 2020 del Centro de Crisis 24h para víctimas de violencia sexual, abierto en diciembre de 2019 por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Pepe Aniorte.

Desde su creación, el Centro de Crisis 24h ha prestado información y orientación a un total de 898 personas a través de su línea de teléfono, de las cuales 504 eran mujeres víctimas directas de la violencia sexual, y ha atendido in situ a 406 mujeres, proporcionándoles una atención inmediata y una intervención integral a nivel psicológico, social y jurídico para apoyarlas en la superación de las secuelas y facilitar su acompañamiento.

El perfil sociodemográfico de las mujeres atendidas establece que el 73 % tenían menos de 35 años y el 37 % eran de origen extranjero. Además, la Memoria Anual 2020 indica que, en cuanto a los agresores sexuales, en el 83 % de los casos se trataba de una persona conocida por la víctima y en uno de cada tres casos era alguien de su propia familia.

Este primer Centro de Crisis 24h de España para víctimas de violencia sexual actúa en casos de violencia sexual mediante la atención inmediata y la intervención integral a corto y medio plazo. Integrado en la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género, persigue la intervención en crisis ante casos de violencia sexual, la recuperación psicoemocional y social de las mujeres víctimas de violencia sexual y el acompañamiento y apoyo a sus familiares.

El acceso a este recurso puede realizarse por vía telefónica a través de la Línea 900, totalmente gratuita, acudiendo al propio Centro de Crisis o mediante la derivación desde otros recursos especializados. Asimismo, cuenta con un equipo multidisciplinar que integra profesionales del ámbito social, jurídico y psicológico y un servicio de mediación intercultural y de interpretación lingüística.

Su apertura se enmarca dentro de las 21 medidas frente a la violencia contra las mujeres aprobadas por el Pleno municipal en noviembre de 2019./