El concejal de Chamberí, Javier Ramírez, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Jóvenes con ilusiones’ en el Centro Cultural Galileo del distrito. La muestra es un proyecto de la Fundación Down Madrid que reúne 18 retratos de jóvenes con discapacidad intelectual y sin ella, obra de la artista Sofía Carreño, en los que muestran sus motivaciones, sueños e ilusiones.

Los retratos son 18 imágenes a través de las cuales la artista muestra la juventud de una manera apasionada, atrevida y sincera, al tiempo que refleja las personalidades e ilusiones por cumplir de estos jóvenes que tienen mucho que contar y aportar. Además, se incluyen 15 obras más, pintadas por artistas con discapacidad intelectual.

La colaboración entre Down Madrid y la Junta Municipal de Chamberí ha hecho posible mostrar al público este trabajo que representa los sueños de adolescentes que quieren transformar el mundo. El objetivo es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los deseos e inquietudes de este colectivo para que pueda tener una vida digna y en igualdad de oportunidades.

Han acompañado al concejal en el acto de inauguración Inés Álvarez, miembro del consejo asesor de la Fundación Down Madrid, y la artista Sofía Carreño. Javier Ramírez ha manifestado el agradecimiento “por esta magnífica exposición” y ha trasladado la enhorabuena a la autora y al resto de jóvenes artistas, así como a Down Madrid por el trabajo que realiza.

Historias reales

La exposición contiene la imagen de jóvenes con sus historias reales, como Diego, uno de los retratados, que está terminando sus estudios y quiere dedicarse a la enseñanza de teatro y audiovisuales ya que le encanta escribir diálogos e imagina su futuro trabajando y estando cerca de su familia.

Otra de las retratadas tiene alma de artista y se llama Elena. Le gusta pintar retratos y dibujos y quiere ser actriz. En la actualidad, está estudiando para encontrar un trabajo que le permita ganarse la vida y disfruta estando con sus compañeras de clase. Y así, otros jóvenes más, hasta las 18 historias.

La muestra estará abierta en la sala de exposiciones José Luis Sampedro del Centro Cultural Galileo de Chamberí hasta el próximo 30 de noviembre.

Sobre Down Madrid y Sofía Carreño

Down Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, así como la mejora de su calidad de vida desde el nacimiento y hasta su envejecimiento. Como fundación, realiza su trabajo desde hace más de 30 años y su labor no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que la apoyan.

En cuanto a Sofía Carreño, desde 2008 es una trabajadora del retrato, siendo el collage su principal camino de expresión. Su pintura tiene influencias de todos aquellos artistas a los que admira y que le han enseñado a percibir el mundo. /