La Empresa Municipal de Servicios Funerarios ha celebrado hoy, Día de Todos los Santos, el “I Concierto del Silencio”, una iniciativa cultural que se engloba dentro de las nuevas líneas de actuación de la empresa: gestión, patrimonio e inversión, y modernización.
Este evento, enmarcado dentro de los planes de modernización, es el primero de tipo cultural que se lleva a cabo en este cementerio. ““El Concierto de Silencio” es un homenaje a todas las personas que aquí descansan; un día en el que la música acompañará a todos los que acudan a visitar las sepulturas o simplemente quieran disfrutar de una música y un entorno único”, ha señalado Fernando Sánchez, gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios.
Un escenario ubicado frente a la capilla del cementerio, junto a los centenarios arcos de entrada (Avenida de Daroca, 90), ha recibido a las y los visitantes y ha presentado cuatro conciertos, que se han ido sucediendo a lo largo de esta jornada conmemorativa de difuntos.
El programa ha sido:
- 11:15h: Emilio Moreno y La Real Cámara, Trío de Cuerda “El Concierto Espiritual: Música de Cámara Íntima”
- 13:00h: Josetxu Obregón, violonchelo
- 14:00h: La Tempestad, Clave y Voz “Johannes Kohnau, Sonatas Bíblicas”
- 16:30h: Ana Fernández Vega y Solistas del Coro Victoria, Cuarteto de Voces “Polifonía espiritual del Renacimiento Español”
Fernando Sánchez ha explicado que “la música tiene un fuerte componente terapéutico. Nos acompaña siempre en cualquier momento de nuestras vidas representando nuestro estado de ánimo o incluso influyendo en él, y por esta razón el primer acto cultural del cementerio, se ha centrado en una acción musical ofrecida a toda la ciudadanía”.
Visitas guiadas, maquetas y exposición de carruajes
Además el plan de actuaciones, desarrollado por esta empresa municipal dentro de su línea de modernización, contempla el desarrollo de visitas temáticas guiadas; conservación e impulso del archivo para su catalogación, conservación y utilización pública; exposición de planos, maquetas y documentos gráficos de los Cementerios; así como de la colección de carruajes mortuorios.
El objetivo de todas estas acciones no es otro que “integrar en la sociedad la cultura funeraria, eliminando los tabúes que puedan existir y ofreciendo una visión actual y cercana con el orgullo de aportar una gran labor social y con un alto grado de compromiso a través de nuestro personal”, ha añadido Fernando Sánchez./