Hasta el 5 de enero, el parque de Berlín se convertirá en ‘El Bosque de la Navidad’. El recinto navideño será durante tres semanas el epicentro de un completo programa de actividades desarrollado por la Junta Municipal del Distrito de Chamartín con propuestas para que vecinos de todas las edades puedan disfrutar de estos días tan especiales.

La concejala del distrito, Sonia Cea, invita a todos los madrileños a sentirse niños otra vez, para lo que ha destacado, “hemos convertido el parque de Berlín en un entorno mágico donde la tradición y la ilusión se dan la mano para hacer que cada día de esta Navidad esté repleto de magia y de momentos únicos”.

Quienes se adentren en el bosque navideño encontrarán elementos tradicionales como un nacimiento, un árbol navideño, un mercadillo típico de estas fiestas y un lugar muy especial, ‘La Casa de la Navidad’. Allí, los más pequeños podrán entregar sus cartas de deseos al ayudante de Papá Noel y al paje real.

El recinto también acogerá actuaciones para todos los públicos, talleres y atracciones infantiles y una pista de patinaje sobre hielo. Además, todos los días a las 17:30 h, los visitantes del bosque navideño vivirán un momento lleno de fantasía: ‘La Hora Mágica’. En ese momento, mientras empieza a nevar y tiene lugar el encendido de las luces, un pasacalles con personajes navideños recorrerá el recinto a ritmo de villancicos.

La inauguración oficial de ‘El Bosque de la Navidad’ tendrá lugar mañana viernes, 20 de diciembre, a las 17:30 h en el parque de Berlín. El acto estará amenizado por un recital de villancicos zarzueleros a cargo del Taller de Zarzuela del distrito. Esa tarde, al compás de las melodías navideñas, se pondrá en funcionamiento la instalación lumínica y se podrá degustar una gran chocolatada.

Talleres, teatros infantiles y videoconferencia con Papá Noel

El público infantil es el gran protagonista de estas fiestas y pensando en ellos la junta municipal ha diseñado una variada oferta de actividades. En el corazón del bosque navideño estará ubicado uno de los espacios más especiales del recinto, ‘La Casa de la Navidad’. Un lugar donde los más pequeños podrán conocer y entregar sus cartas al elfo de Papá Noel hasta el 24 de diciembre y al paje real del 26 de diciembre al 4 de enero.

En este mismo espacio, el día de Nochebuena tendrá lugar una de las citas más destacadas para los menores, que tendrán la posibilidad de saludar a Papá Noel a través de videoconferencia.

La magia, el teatro y la música formarán parte también de la programación infantil con una docena de espectáculos gratuitos durante las tardes navideñas. Tendrán lugar en dos escenarios: el parque de Berlín y el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Además, hasta el 4 de enero en horario de mañana, se desarrollarán talleres lúdicos en el parque de Berlín pensados para que los niños disfruten y se diviertan.

Chamartín suena a góspel, villancicos y melodías navideñas

La música es una de las grandes protagonistas de la Navidad este año en Madrid y también en Chamartín. Las melodías navideñas, ya sea a través de compases flamencos, góspel o zarzuela, suenan desde el pasado viernes en diversos rincones del distrito. El recinto navideño del parque ha acogido recitales de villancicos tradicionales, góspel y flamenco. Mañana viernes, será el turno de los villancicos a ritmo de zarzuela y para despedir el año se celebrará un concierto especial el 30 de diciembre.

Otro de los lugares de Chamartín que suena a Navidad es el Centro Cultural Nicolás Salmerón, cuyo escenario acogerá el 26 de diciembre el concierto La música, expresión del alma, recital para piano y soprano. También las iglesias se convertirán en espacios donde escuchar música, como la del Sagrado Corazón, en López de Hoyos, 73) y los Sagrados Corazones, en paseo de la Habana, donde hoy y el sábado 21 actuarán el coro Aldebarán y Microcosmos, respectivamente.

Mercadillos navideños y patinaje sobre hielo para disfrutar del tiempo libre

Dentro de la programación navideña, una de las grandes propuestas de ocio de ‘El Bosque de la Navidad’ será la zona SnowPark, un espacio que albergará actividades como la pista de patinaje sobre hielo. Además, los más pequeños dispondrán de atracciones infantiles ubicadas en este mismo recinto.

Otra de las citas destacadas serán los mercadillos navideños, una estampa tradicional durante estas fechas y que esta Navidad se podrá disfrutar por partida doble en Chamartín. Quienes quieran dar un paseo y comprar adornos, dulces típicos o regalos podrán hacerlo en el recinto de ‘El Bosque de la Navidad’ y en la avenida de América, hasta el 5 de enero, en la zona próxima al intercambiador de transportes.

Belenes tradicionales en diferentes emplazamientos

Una de las tradiciones españolas más populares en estas fechas es visitar los nacimientos que se exponen en numerosos rincones madrileños, muchos de ellos auténticas obras de arte. En Chamartín, hasta el 7 de enero, se podrán visitar los belenes decorados por los usuarios de los tres centros municipales de mayores: Nicolás Salmerón, Santa Hortensia y Castilla.

A esta oferta se suma otro nacimiento del distrito, el del Hospital de San Rafael, situado en la calle de Serrano. Hasta el 10 de enero, el centro permitirá visitar a todo el mundo su belén monumental, una obra de arte que cuenta con más de 35 m2 y es una visita imprescindible para los amantes de la tradición belenista.

Nuevo recorrido para la cabalgata de los Reyes Magos

El 3 de enero las calles de Chamartín se llenarán de color, luz, música y toda la fantasía que acompaña a la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Este año, la comitiva que acompañará a los tres reyes cambiará su recorrido y finalizará en ‘El Bosque de la Navidad’.

A las 17:30 h partirá desde la plaza de Perú y recorrerá las calles Príncipe de Vergara, López de Hoyos, Nieremberg y Pradillo para acabar su trayecto en el parque de Berlín, desde donde los Magos de Oriente saludarán, escucharán los deseos de los más pequeños y les repartirán regalos. El broche final a este día, y también a las Navidades, lo pondrá el tradicional chocolate caliente que se servirá a la llegada de los Reyes Magos al recinto del parque./