El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, se ha reunido hoy con la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, y la delegada decana de los juzgados de Primera Instancia de Madrid, María Consolación González, para abordar diversas actuaciones en las que converge la actividad de las dos instituciones en asuntos sociales. Ambas partes han expresado su voluntad de estrechar la colaboración entre la administración municipal y la justicia madrileña.

En el encuentro, se ha acordado empezar a trabajar de forma conjunta en la actualización del convenio de cooperación entre los juzgados y el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Una renovación que permitirá continuar y mejorar las labores de mediación que se desarrollan en los centros de atención a la infancia (CAF), así como la ejecución de las resoluciones judiciales en materia de régimen de visitas en situaciones de ruptura de la convivencia familiar de parejas con hijos que se realizan en los puntos de encuentro familiar (PEF). En ambos recursos municipales, un elevado porcentaje de las familias atendidas acuden por derivación de los órganos judiciales, especialmente de los juzgados de Familia y los de Violencia sobre la Mujer.

Por otro lado, ambas partes han convenido seguir trabajando en el ámbito de la elaboración de los informes sociales que se remiten a los juzgados, con el objetivo de conseguir una mayor fluidez y efectividad en el procedimiento. En concreto, se ha propuesto llevar a cabo un proceso de homogeneización que agilice los trámites y que se materialice, al mismo tiempo, en una atención más fiel a las situaciones que reflejan. /