El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del patronato de la Fundación Colección ABC, Juan Manuel Bonet, han firmado una adenda al convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones en 2007 por la que se establece el compromiso de la fundación a desarrollar eventos y proyectos relacionados con la cultura y la historia de la ciudad de Madrid o que estén especialmente dirigidos a creadores que desarrollen en ella su actividad. El acuerdo alcanzado consolida también la necesidad de difusión y promoción de la colección artística del diario ABC, compuesta por originales, dibujos e ilustraciones de diversas categorías divulgadas en él y en otras publicaciones como Blanco y Negro desde 1891 hasta la actualidad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid cede el uso de las dos plantas inferiores del edificio municipal de la calle Amaniel 29-31 durante los próximos 30 años. Esta es la ubicación donde el Museo ABC abrió sus puertas en 2010 y que durante una década sirvió para acoger la inmensa colección de ilustración del diario, además de dar visibilidad a numerosos artistas gráficos históricos y contemporáneos, convirtiéndose en un referente del dibujo, la ilustración y el cómic.
Nuevo espacio cultural para los vecinos del distrito
El museo reiniciará sus actividades en la sala principal de exposiciones y en las salas donde se encuentra la colección, mientras que el resto de los espacios del edificio pasarán a depender de la Junta Municipal de Centro, que los dedicará a acción cultural.
De hecho, el Centro Cultural Clara del Rey, que hasta ahora se ubica en la calle de la Palma en unas instalaciones de 750 m2, pasará a desarrollar sus actividades en las plantas superiores del edificio de la calle Amaniel. La nueva ubicación de este centro cultural proporcionará a los vecinos de Centro un enclave de más de 2.100 m2 para equipamientos culturales y la realización de cursos, exposiciones y talleres./







