El Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid han firmado este viernes un nuevo convenio para seguir realojando a las familias del Sector 6 de la Cañada Real. El texto ha sido rubricado por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. En total, se invertirán 34 millones de euros para hacer efectivos los realojos, financiados al 50 % por cada administración.

En la imagen, En la imagen, de izquierda a derecha, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, durante la firma del Convenio para el realojo de familias de la Cañada Real

El objetivo de este nuevo documento, el segundo que acuerdan ambas administraciones, es intentar realojar a 160 familias, de las cuales, según el texto, un 40 % puede residir en la ciudad de Madrid. Todas ellas serán realojadas en inmuebles de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Como resultado del primer convenio, para el que el Consistorio aportó nueve millones de euros, Ayuntamiento y Comunidad ya han buscado una solución habitacional a 131 familias, de las que 60 (que suman 215 personas) tienen una nueva casa gestionada por la EMVS. Estas 60 viviendas se distribuyen en nueve distritos de la capital.

Con el documento firmado hoy, ambas administraciones continúan con el trabajo empezado en 2018 y realojarán a otras 160 familias durante los próximos dos años. Este nuevo convenio permite que la inversión municipal para estas reubicaciones sume ya 26 millones de euros: a los nueve aportados en 2018 se añaden los 17 previstos en el acuerdo suscrito hoy. Además, el Ayuntamiento ha hecho una petición para que otros 28 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation se destinen también a dar una solución habitacional a las familias de la Cañada Real.

El pacto alcanzado en 2018 entre ambas administraciones contempla que el Sector 6, un tramo de casi tres kilómetros comprendido entre la incineradora de Valdemingómez y el final del término municipal de Madrid en su límite con Getafe, vaya desapareciendo progresivamente con el realojo de las personas que actualmente viven allí. Por el momento, los dos convenios suponen que un 30 % de las familias del Sector 6 sean reubicadas.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha señalado que “hoy es un día muy importante. Este convenio es un gran paso hacia la mejora de las condiciones de vida de las familias del Sector 6 de la Cañada Real, un ejemplo de lo alineados que estamos ambas administraciones y del trabajo conjunto por mejorar el bienestar de estas personas”.

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, por su parte, ha destacado la “coordinación que existe entre las administraciones para abordar el problema de las familias que residen en la Cañada Real. Este convenio representa un gran compromiso político para llevar a cabo actuaciones de carácter integral, urbanístico y de vivienda”. Según ha señalado González, “este Ayuntamiento se caracteriza por ser un Gobierno cercano a los problemas de los madrileños y nuestra prioridad es que nadie se quede atrás y que las personas que más lo necesiten cuenten con un proyecto de vida que contribuya a su bienestar social”.

Un programa de acompañamiento social y orientación

Estos próximos realojos previstos irán de la mano de un nuevo programa de acompañamiento social y orientación dirigido a impulsar la integración de estas familias en todos los momentos clave del proceso de realojo. Este acompañamiento, que se prestará a través de un nuevo contrato de servicios en el que está trabajando el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se realizará con un equipo profesional en los momentos previos a la entrega de la vivienda, en el día de la firma del contrato de alquiler social y con posterioridad a la entrada en su nuevo domicilio. /